GATOS

Cómo se manifiesta el estrés en gatos y qué hacer para relajarlos

Aunque se hagan "los fuertes" los michis también son emocionales. Te contamos los síntomas de un gato estresado y cómo lo puedes ayudar.

Estos son los síntomas que presentan cuando lo tienen
El estrés en los gatos es más común de lo que piensas.Estos son los síntomas que presentan cuando lo tienenCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Aunque vayan con la pinta de ser "insensibles", los mininos pueden tener muchas emociones, una de ellas el estrés. Por increíble que parezca, los gatos pueden estresarse, aquí te decimos cuáles son sus síntomas y cómo relajarlos.

Hay diversos factores que pueden ocasionar este malestar, puede ir desde un mal estado de salud hasta factores externos. No hay que olvidar la naturaleza de estos gatitos: son bastante activos, tienen instinto de cazadores y son muy territoriales; algo que rompa con ello puede desatar su estrés.

A continuación te diremos cuáles son las principales causas para que un gato se sienta estresado, los síntomas que presentan, y cuál es la mejor manera para intentar calmarlo. 

¿Por qué los gatos se estresan?

Cada michi tendrá razones diferentes por las cuales se pueda estresar, algunos soportarán unas cosas, otros no. Aun así, es importante que sepas cuales son las causas más generales para ocasionar este tipo de cuadros. 

Los cambios de rutina, la mala socialización, un espacio poco adecuado para su desarrollo, o situaciones conflictivas en el hogar en el que habita podrían desencadenar estrés en los gatos. También el miedo, la desnutrición, los constantes castigos y dolores en general. 

Créditos: Pexels

¿Cuáles son los síntomas de un gato estresado?

La anticipación es fundamental para mantener la salud de tu gato; en caso de no notar los síntomas a tiempo podrías tener complicaciones futuras con tu mascota, por ejemplo, problemas relacionados al sistema respiratorio. Así que mantente atento a estas señales.

Si ves que tu michi está siendo más agresivo, o tiene conductas compulsivas es un foco de alerta que augura estrés; también si se acicala demasiado, si no hace sus necesidades en el arenero o "sus lugares" frecuentes, si deja de comer y si hace marcas con las uñas o la orina. 

Una vez que hayas notado estos síntomas en tu gato lo importante es que sigas estos consejos; aunque, si ves que no mejora la situación lo pertinente es que lo lleves con el veterinario para hacer un diagnóstico más completo.

Créditos: PetLife

¿Cómo relajar a un gato estresado?

Una vez que hayas identificado las señales que te mencionamos lo importante es que consideres cómo puedes ayudar a tu gatito; lo primero que debes hacer es darle un espacio en el que se sienta seguro y cómodo, quita todo aquello que lo pueda asustar y no sea indispensable para ti, lo recomendable es darles una cama alta y dónde se "puedan ocultar".

Otra forma de disminuir el estrés en los gatos es establecer una rutina en tanto a su alimentación y actividades, siempre deja su comida y agua en el mismo lugar a la misma hora. Y si estás pensando en darle un cambio significativo como la incorporación de otro animal, lo mejor es que lo hagas de forma gradual. Tampoco olvides limpiar su arenero. 

Estás listo para darle el mejor cuidado de tus gatos ahora que ya conoces por qué tienen estrés, cuáles son sus síntomas y cómo los puedes ayudar. Si quieres más información para el cuidado de tu mascotas síguenos en Facebook