GATOS

¿Cómo saber la edad de un gato por sus dientes? Guía sencilla

¿Adoptaste un gatito y no sabes cuentos años tiene? Te decimos como saber su edad por sus dientes de una manera sencilla.

Te decimos como saber cuántos años cumple.
Los dientes de tu gato revelan su edad..Te decimos como saber cuántos años cumple.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Cuando adoptamos un gatito, generalmente de la calle, desconocemos de dónde procede o cuánto tiempo ha vivido en la intemperie. La información de su edad nos puede ayudar a saber que necesita, así como qué comida darle. Hoy te diremos cómo saber la edad de tu gato por sus dientes.

Hay varias maneras de poder conocer aproximadamente la edad de nuestro gato, la primera es mediante los ojos, en cada edad la coloración y dilatación de los ojos cambia. También podemos saber su edad por su comportamiento juguetón ya que si es más grande entonces más calmado. Así como por su pelaje y su musculatura desarrollada.

Los anteriores métodos nos dan una idea aproximada, pero puede distar mucho de la exactitud. En caso de los gatos, su dentadura se desarrolla en distintas etapas de su vida, lo que hace más exacto. Te mostramos cómo saber su edad por sus dientes.

Créditos @Pinterest

Así puedes calcular los años de un gato con sus dientes

Del nacimiento a la semana dos aún no se ven los dientes. De la segunda a tercera inicia la salida de los dientes frontales, aunque no son visibles, pero se pueden sentir. De la tercera a la cuarta semana, los colmillos se hacen presentes. De la cuarta a la sexta semana las muelas y las premolares salen.

Al cuarto mes ya han salido los dientes de leche, pero aún no los molares. Entre el cuarto y sexto mes, los dientes de leche son sustituidos por los permanentes, los cuales son más grandes y gruesos. En el séptimo mes, el gato tiene ya su dentadura completa.

A partir del año los dientes lucen blancos y limpios. Del primer al segundo año, los dientes están más opacos, amarillentos y comienza el sarro. De los 3 a los 5 años, el sarro se extiende por la dentadura, ya se aprecia el desgaste. De los 5 a 10 años se ve el desgaste de los dientes y sus encías cambian de color.

 ¿Cómo puedes saber la edad de un gato en años humanos?

Si te has preguntado alguna vez ¿Cuántos años tendría mi gato si fuera humano? Te compartimos una tabla que muestra la equivalencia de los años en gatos a comparación de los de un humano. Sólo hay que tomar en cuenta que se trata de un aproximado y puede variar por diversos factores.

Edad gatuna / Edad humana

0-1 mes / 0-1 año

2-3 meses / 2-4 años

4 meses / 6-8 años

6 meses / 10 años

8 meses / 15 años

1 año / 18 años

2 años / 24 años

4 años / 32 años

6 años / 40 años

8 años / 48 años

10 años / 56 años

12 años / 64 años

14 años / 72 años

16 años / 80 años

18 años / 88 años

20 años / 96 años

22 años / 104 años

Hemos aprendido cómo saber la edad de nuestro gato por medio de sus dientes. Si quieres confirmar la edad de tu michi, hazlo con mucho cuidado, ya que a los gatos, como a los humanos, no nos gusta que sin avisar nos abran la boca. Síguenos en Facebook para más información de mascotas.