GATOS

Cómo enseñarle a mi gato a usar su arenero: 3 tips eficaces

Si tu gato se rehúsa a utilizar el arenero, entonces sigue estos tips facilísimos para que aprenda a usarlo de una manera rápida.

Si tu gato no sabe usar el arenero, sigue estos eficaces tips
Estos tips le ayudarán a tu gato a usar el arenero.Si tu gato no sabe usar el arenero, sigue estos eficaces tipsCréditos: PetLife y Flaticon
Escrito en BIENESTAR el

Existe un elemento imprescindible si es que quieres tener un gato en casa, además de amor y paciencia, claro está. Ese elemento es el arenero, ya que ahí realizan sus necesidades y es más sencillo limpiarlo y renovar la arena en vez de estar limpiando toda la casa. Si es que estás experimentando problemas al momento de enseñarle a usar el arenero a tu gato, no te preocupes, aquí te vamos a dejar unos muy buenos tips para que tu mascota haga sus necesidades donde debe hacerlo.

El arenero para gatos es realmente práctico y, a diferencia de otras mascotas, los felinos tienen la necesidad de ocultar sus olores después de hacer sus necesidades. Esto corresponde a un instinto milenario, de las épocas en las que ocultaban sus desechos para que ningún depredador les pudiera seguir el rastro.

Lo cierto es que esos tiempos ya quedaron atrás, milenios nos separan, pero aún así el instinto en ellos permanece y por eso necesitan del arenero para hacer sus necesidades, pero si tu gato no lo quiere utilizar, entonces algo malo podría estar ocurriendo, así que vamos a ver las posibles causas.

Créditos: Pinterest

¿Por qué mi gato no hace en la arena?

Entre las causas más comunes por las que un gato no usa su arenero están los problemas médicos, así que, ante la aparición de molestas o alguna sospecha, lo más recomendable es acudir con un profesional de la salud animal para confirmar o descartar algún mal, ya que sólo ellos están facultados para hacerlo.

Otros motivos pueden ser que no les guste el lugar en el que está el arenero, la forma de este o la arena que utilizas, así que procura que sean las adecuadas para él. Finalmente, una razón por la que los gatos no usan su arenero es que este no está limpio, porque sí, hay que procurar la limpieza y el cambio de arena constante para que esté en las mejores condiciones posibles.

Tips para que un gato aprenda a usar el arenero

Ahora que conoces los motivos por los que un gato podría no estar utilizando el arenero, vamos a los tips para enseñarle a un gato cómo utilizar ese lugar especial para hacer sus necesidades y que no las ande haciendo en todos los sitios de la casa.

1.- Coloca el arenero en el mejor sitio

¿Y cuál es el mejor sitio? Eso depende de cada hogar y cada gato, pero tiene que ser un lugar con un clima agradable, en el que no se transite mucho (para darle privacidad a tu mascota) y alejado de su comida y su cama. Si ya identificaste que tu gato hace sus necesidades en un lugar específico, es ahí donde debes colocarlo.

2.- Enséñale para qué es

Para esto tienes dos formas. La primera es cuando coloques el arenero y, cuando está limpio, acercar a tu gato a él y, con tus manos, mover la arena para que tu mascota pueda identificar qué es lo que es. La segunda forma es, si el gato hace sus necesidades fuera del arenero, tómalas (con ayuda de una bolsita u objeto especial) y colócalas dentro del arenero para que tu gato pueda ver para qué sirve ese lugar. Procura limpiar cualquier olor cuando quites las heces del lugar donde estaban.

3.- Dale premios cuando utilice el arenero

En lugares especializados venden los famosos "premios", que son alimentos y bocadillos especiales para darle a las mascotas cuando hacen algo bien. Te recomendamos darle premios a tu gato, y hablarles con una voz suave" cada que veas que ha utilizado de manera correcta su arenero. Esto se llama "refuerzo positivo" y sirve para otros cambios en su comportamiento.

Esperamos que estos tips para enseñarle a tu gato cómo usar su arenero te sean de mucha utilidad. Recuerda ser muy paciente, ya que, aunque algunos días parezca que ya aprendió de manera definitiva, puede que tenga sus pequeños "tropiezos" y haga en otros lados, así que no te desesperes y verás cómo con el tiempo ya no tendrás que batallar para que use el arenero. No olvides seguirnos en Facebook para más tips y consejos de bienestar y cuidado de mascotas.