Es bien sabido que las gatas suelen cambiar de lugar a sus crías, especialmente cuando se encuentran en las etapas iniciales de su desarrollo, así que en esta nota te vamos a platicar cómo evitar que una gata cambie de lugar a sus gatitos y también te vamos a dar una explicación de por qué realizan esta conducta.
Los gatos, al igual que los humanos, son mamíferos y experimentan diversas etapas en su desarrollo y en su crecimiento, sólo que viven una vida, por así decirlo, más acelerada, ya que ellos sólo necesitan un año de crecimiento para dejar de ser "bebés" y entrar a la etapa de la juventud.
Pero mientras alcanzan dichas etapas de madurez, necesitan de los cuidados de su madre, quien se encargará de protegerlos de cualquier cosa que ella asuma como alguna amenaza para su sobrevivencia.
Te podría interesar
¿Por qué mi gata mueve a sus gatitos?
Y justamente en el "cuidarlos y protegerlos" encontramos la explicación de por qué una gata cambia de lugar a sus gatitos. Lo más probable es que, si has estado en contacto o incluso a cargo de una gata que acaba de parir a sus crías, hayas notado que cambia de lugar a los gatitos, es decir, que tú los pones en un determinado sitio y ella los cambia de lugar.
Esta acción la realizan porque existen uno o varios factores que la gata asimila como peligrosos o no seguros para sus crías. De hecho, esta es una de las conductas más comunes en gatas que acaban de dar a luz y no se trata de una actitud personal hacia ti, simplemente, está buscando lo que ella cree que es mejor para los gatitos aunque estos nuevos sitios a los que los haya cambiado de lugar resulten extraños o atípicos.
¿Cómo hacer para que mi gata no mueva a sus crías?
Ahora que ya sabes que se trata de una actitud bastante común en las gatas, te vamos a dar algunas recomendaciones para evitar que los cambie de lugar, ya que aunque sea algo común, entendemos que puede llegar a ser preocupante perder de vista a los gatitos recién nacidos.
1.- Que el lugar proporcionado sea totalmente adecuado
A algunas gatas, la presencia de los humanos frente a sus crías recién nacidas puede ser percibida como una amenaza, por lo que prefieren cuidar de sus gatitos ellas mismas. Ante estos casos, lo mejor que puedes hacer es, simplemente, proporcionarle los espacios más adecuados posibles para que la gata los perciba como los más seguros y no mueva a sus gatitos de lugar.
El lugar en el que tendrán que estar deberá de ser amplio, seco y acogedor, además de estar alejado de lugares por los que pase mucha gente en el hogar o existan corrientes de aire. Adicional a esto, es deseable que el lugar de los gatitos no esté expuesto a luces brillantes y molestas. Con estas medidas, será menos probable que tu gata cambie de lugar a sus gatitos.
2.- Que los gatitos puedan estar en paz
De igual manera que en el primer punto, el hecho de que una gata mueva a sus crías puede estar relacionado con que perciba la presencia de una persona como una amenaza, por lo que hay que procurar que la gata se sienta en paz. Esto se logra manteniendo un contacto mínimo y cuidadoso con la gata y sus gatitos.
Por ejemplo, si notas que la gata tiene una actitud muy hostil ante tu presencia, lo mejor que puedes hacer es simplemente procurarles el espacio seguro y tanto alimentación como hidratación adecuada, por lo que la manipulación de los gatitos queda descartada al menos en esta primera etapa de su desarrollo; ya en el futuro podrás acariciar a las crías, pero cuida siempre limpiar bien tus manos antes de hacerlo para evitar transmitirles enfermedades.
Así es como puedes evitar que una gata cambie de lugar a sus crías. Como te habrás dado cuenta, si una gata muestra una actitud demasiado hostil, lo mejor que puedes hacer es estar al pendiente de sus necesidades e intentar solucionarlas todas sin invadir su espacio. Esperamos que esta nota te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información.