Te presiente, sabe que el momento está por llegar, tensa sus piernas y sale disparado de la casa cuando llegas después de haber hecho las compras. Pero no solo es cuando haces la despensa, también pasa cuando llegan las visitas, el del agua, los vecinos, el de los tamales y se te escapa. ¿Quieres saber por qué tu perro se sale de la casa y lo que significa?
Lo peor de la situación no es que salgas corriendo detrás de él para que evite meterse en cualquier accidente, sino que lo hace de manera constante. Por lo general, un perro no se sale de la casa en cuando ve la puerta abierta, ya que siempre acude a recibir a las personas de la familia que están llegando, esto es algo que harían más los gatos que están acostumbrados a salir, pero también se puede escapar un perro.
Así que sí, existen diferentes razones por las que un perro se sale de la casa y para entender por qué, quizá debes saber primero si se dirige a un lugar en especial, de esta forma estarás abarcando el problema de diferentes maneras, desde el interior de la casa y lo ajeno a ella.
Te podría interesar
¿Por qué mi perro se sale de la casa y no obedece?
Los perros son como un libro abierto y es sencillo saber lo que están queriendo decir, pero a veces puede que su lenguaje de comunicación sea incomprensible cuando se escapa. ¡No lo regañes hasta saber cuál de los siguientes motivos se aplica a tu perro!
1. Momento de apareamiento
La primera razón para saber por qué se escapa tu perro de casa es porque está en la edad de aparearse. Si hay una hembra que esté en celo, tu perro macho podrá detectarlo a una larga distancia. La solución a este hecho es la esterilización. De esta forma ayudarás a no dejar más perritos regados por el mundo y a que tu lomito no tenga cáncer de próstata.
2. Educación incorrecta
Si tu perro se escapa de casa significa que no tuvo un buen entrenamiento. Como su dueño, debes saber que eres el líder de la manada, la autoridad a cargo, por lo que en algún momento debiste haberle enseñado a respetar los rangos jerárquicos de la familia. Puedes volver a educar a tu perro, pero tendrás que tener mucha paciencia si ya está acostumbrado a desobedecer.
3. Aburrimiento
Es posible que tu perro ya no sienta tanta satisfacción recorriendo el jardín de la casa tres veces al día, por lo que, astutamente, irá alejándose de la casa hasta que dejas de verlo. No permitas que se salga de casa sin una correa, así evitarás accidentes futuros.
4. Instinto de caza
Los perros tienen un instinto de caza, por mucho que estén bien domesticados. Debido a esto, es posible que se salga de casa si detecta el aroma de alguna persona ajena a la familia o de algún animal que estuvo merodeando cerca de los territorios que conoce. Pese a que no encuentre nada, este instinto natural seguirá presente y los mantendrá interesados hasta que regresen a casa.
5. Miedo
Es posible que, mientras no estuviste en casa, tu perro escuchara ruidos fuertes que lo espantaron, como por ejemplo: los cohetes de ferias o relámpagos por las tormentas. Tu perro relacionará que dentro de la casa está este peligro y querrá escapar de casa para estar a salvo.
¿Cómo educar a un perro para que no se salga a la calle?
Ahora que ya sabes por qué se escapa tu perro de casa y entiendes lo que significa, es momento de saber cómo evitar esto. Deja a tu perro dentro de la casa, es normal dejarlo en el patio trasero, pero si se sale de casa es porque no aguantaba más estar en el patio y quería dar esa vuelta que no le has dado.
Puedes pasearlo todos los días antes de irte al trabajo y de meterte a la cama, deja sus juguetes al alcance, su dispensador de comida listo y proporciónale un lugar seguro si tiene momentos de miedo. Identifica también si hay una perra en celo o algún intruso a los alrededores de la casa.
Un perro se sale de casa por diferentes motivos, incluso para poder estar con otro perro que se encuentra sufriendo o si su dueño está en peligro. Solo recuerda que si se escapa tiene un porqué y ahora ya sabes qué significa si el tuyo hace esto. Compártenos en Facebook cuál fue tu manera de entrenarlo para que deje de huir en cuanto ve la puerta abierta.