PERROS
5 características de un perro ESTRESADO que necesita mucho ejercicio y amor
Con estos síntomas podrás identificar si tu lomito tiene estrés debido a que no saca toda su energía.Los perros son animales llenos de energía y entusiasmo, siempre quieren jugar o hacer algo; no es sorpresa que sean tan hábiles para aventuras o actividades físicas. Tristemente hay muchos lomitos que sufren estrés debido a que no pueden liberar todo lo que llevan dentro. Aquí te traemos 5 síntomas o características de un perro estresado.
Las mascotas también deben tener espacios de recreación y socialización, el que sean animales de compañía no quiere decir que no tengan otro tipo de necesidades ajenas a las que nosotros consideramos "básicas", como la comida y el techo. Especialmente los perros requieren de mucha atención si de actividad física se trata, de no atenderlos podrían generar ansiedad, tensión estrés y más.
Es tal la preocupación que hemos traído para ti las 5 características más importantes que puedes notar en un lomito estresado, si notas estos síntomas aún estás a tiempo de corregir.
¿Qué síntomas tiene un perro estresado?
1. Hiperactividad
Esta es una de las características más comunes que puedes notar en tu perro si crees que tiene estrés. La tensión y energía acumuladas necesitan salir de cualquier modo, lo ideal es que lo hagan a través del ejercicio, pero si no lo hacen mediante esta vía pueden tener conductas indeseadas como romper tus muebles o ropa.
2. Rascado excesivo
No es atípico que los lomitos se rasquen, pero cuando el estrés es el detonante ya es un problema serio debido a que pueden ocasionarse heridas en la piel. Si ves que tu mascota está lastimada por sus propias uñas quizá sea porque no ha podido liberar su energía.
3. Estereotipas
Las estereotipas son aquellos movimientos involuntarios coordinados y sin propósito, estas se realizan de una forma idéntica en cada repetición. Algunos ejemplos son: morderse la cola, el lamido excesivo o los ladridos sin motivo.
4. Pérdida del pelo
La pérdida de pelo es uno de los síntomas más graves en un perro que tiene estrés crónico. Puede caerse de forma natural, porque se lame demasiado o incluso porque se lo arranca con los dientes, no dudes en acudir con un médico veterinario si lo notas.
5. Rigidez muscular
El estrés y la tensión no son un estado exclusivo de la mente, la gravedad puede ser tal que también el cuerpo sufre los estragos. Si identificas que la postura de tu canino es rígida, tiene las orejas tiesas, y los músculos están duros es porque su ansiedad está a tope.
¿Qué hacer si mi perro está estresado?
Las características que te acabamos de mencionar pueden ayudarte a identificar el estrés en tu perro, pero no te preocupes, no solo venimos a darte problemas, también tenemos soluciones.
Para que tu lomito pueda desarrollarse de forma plena es necesario que cuente con rutinas de ejercicio, mucho amor, atención y tu disposición para ayudarlo, estos puntos te pueden orientar.
- Establecer rutinas.
- La actividad física.
- Evita momentos de miedo o situaciones traumáticas.
- Paseos.
- Fijar algunos juegos de destreza mental para estimular su cerebro.
- Dieta equilibrada.
- Dale juguetes para el estrés y ansiedad.
- Prestarle atención y procurar la sana convivencia.
No te preocupes si viste que tu perro tiene síntomas de estrés, nada está perdido. Si le das cuidados, atención y le permites espacios y tiempos de recreación de a poco será más feliz. Si quieres saber más del comportamiento canino y sus características sigue nuestra cuenta de Instagram.