Los gatos son mascotas realmente peculiares y no podemos esperar que tengan comportamientos o actitudes de humanos. Entre las cosas más extrañas que hacen es traernos pájaros u otros animales como si fueran un regalo, así que en esta nota te vamos a explicar qué significa este comportamiento.
Se tiene registro de que el proceso de domesticación de los gatos comenzó hace unos diez mil años en Medio Oriente, cuando los humanos comenzaron a tener una vida sedentaria basada en la agricultura. En ese momento, los felinos empezaron a tener un gran contacto con la humanidad, ya que cazaban roedores que podían ser peligrosos para los plantíos.
Y a lo largo de esos más de diez mil años los gatos han pasado por un gran proceso de domesticación y aunque algunas razas han dejado de lado los instintos más salvajes, hay otras que no lo han hecho y todavía conservan aquél instinto cazador.
Te podría interesar
¿Por qué mi gato me regala lo que caza?
Por lo tanto, que un gato te traiga un pájaro vivo como regalo puede significar dos cosas, pero ambas están íntimamente relacionadas con sus instintos de caza y cómo ellos perciben a su "manada", la cual está compuesta por él y por ti, además de los demás miembros que existan en tu familia.
1.- Te asume como el líder de su manada
Sí, el hecho de que un gato te traiga un pájaro vivo como regalo puede ser porque asuma que tú eres el líder de su manada, especialmente si eres aquél que se encarga de solventar sus necesidades básicas día con día. En este caso, el pájaro se trata de una ofrenda hacia tu persona, como si fuese un agradecimiento.
2.- Te cree incapaz de cazar
Otro de los significados, es que tu gato te asume como alguien totalmente incapaz de cazar su propio alimento, por lo que él te está ayudando y, si está vivo, te quiere enseñar a hacerlo con el fin de que tú puedas ser autosuficiente. Este comportamiento se ha visto entre gatos, por lo que no resulta extraño que intenten replicarlo también con humanos.
¿Qué hacer con los regalos de los gatos?
Ahora que comprendes que no se trata de un comportamiento destructivo y que entiendes más a tu gato, puedes tomártelo con más calma, aunque entendemos que puede seguir resultando realmente extraño. En estos casos, te proponemos dos formas de actuar con base en el regalo que te haya traído.
En el caso de que te haya traído un pájaro vivo, intenta salvar y cuidar al pájaro; cuando esté listo para volver a su hábitat, déjalo libre y mantenlo siempre alejado de tu gato. Para que no vuelva a ocurrir, procura mantener las ventanas siempre cerradas, ya que en ocasiones los felinos se escapan y, por sus instintos, cazan a otros animales.
Por el contrario, si el regalo que te llevó ya no estaba con vida, la recomendación es mantener la calma y aceptarlo, pero deshacerte de él en cuanto puedas, ya que no es para nada higiénico mantener dichos "regalos" por el asunto de la putrefacción. Para deshacerte de ellos, es recomendable que lo hagas en bolsas herméticas y los coloques en contenedores completamente cerrados para que el gato no los huela.
Pero bueno, ahora ya sabes qué significa cuando un gato te trae un pájaro y por qué es, a su manera, un regalo. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre bienestar de gatos, perros y otras mascotas.