CONDUCTAS EXTRAÑAS

¿Qué significa que mi gato defeque mi cama y cómo evitarlo?

Esto es lo que debes saber para entender por qué tu gato llega a defecar en tu cama y lo que debes hacer para evitarlo.

Razones por las que un gato defeca en tu cama.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Es importante tener en cuenta que un gato siempre escogerá hacer sus necesidades en una caja de arena, no es algo que aprendan a través de un entrenamiento, como cuando se le enseña a un perro pedir que le abran la puerta para ir al baño. Todo lo contrario, el instinto les dice a los gatos que la caja de arena es el lugar adecuado para hacer del baño. Por eso te intriga el saber que significa que tu gato llega a defecar en la cama cuando no lo estás viendo y cómo evitar este comportamiento.

Tanto el uso de la arena como el temor que tienen por el agua es un comportamiento heredado por sus antecesores, cuando existían más conglomeraciones de agua y el humano todavía no existía. Para pasar desapercibido de otros depredadores más grandes que ellos, los gatos comenzaron a enterrar sus desechos bajo la tierra y la arena. Y es algo que siguen haciendo hoy, por lo que no deben defecar la cama.

Una de las primeras razones por las que tu gato llega a defecar la cama es que él arenero siempre está sucio o está muy pequeño. Es un error creer que necesitarán uno en forma circular o muy reducido de tamaño, pues ellos necesitan subirse a su caja para poder hacer con calma y enterrar lo que tengan que enterrar sin pasar por momentos de estrés.

Créditos: Pinterest.

¿Por qué mi gato defeca mi cama?

Hoy en día existen diferentes tipos de areneros y podrás encontrar los que ya se encuentran automatizados, para que aparten los desechos de tus gatos una vez que lo prendes. Si el tamaño del arenero no es el problema, quizá se deba a que está viviendo un hecho de mucho estrés en su vida y termina por defecar la cama, lo cual puede estar relacionado con:

  • Una modificación de su rutina durante el día
  • Una experiencia negativa con el arenero
  • Tenga problemas con otros gatos
  • Quiere marcar su territorio en tu cama
  • Quizá confunde la textura de tu cama con el de la arena de su caja

¿Cómo evitar que mi gato defeque en mi cama?

Si tu gato ya hizo varias veces en tu cama, lo que te interesa en primer lugar es saber cómo evitar este comportamiento, y lo primero que deberás hacer será cerrar la puerta hasta que identifiques cuál es el factor por el que no usa su caja de arena. También puedes usar repelentes para gatos, así podrás evitar que marquen tu cama y sientan un rechazo por esta.

Créditos: Pinterest.

¿Cómo hacer que mi gato deje de defecar en todos lados?

Existen muchas formas de hacer que tu gato deje de defecar la cama o cualquier otro territorio de la casa, pero si nada de lo que has hecho funciona, quizá llegó el momento, se considera el esterilizarlo; prohibir que salga al exterior por un tiempo para que no marque otras partes de la casa como su territorio; aumenta el número de areneros y mantén mucha actividad física con tu gato cuando se encuentre despierto.

Por último, es importante que no regañes a tu gato si lo viste defecar la cama, pues no es algo normal en la conducta de tu michito y ya sabes lo que significa si lo hace. Si no encuentras la solución a esto, podrías acudir con un veterinario y que te ayude con un diagnóstico, mientras que por el momento cierras la puerta de tu cuarto para evitar que se repita. Y si deseas saber más sobre gatitos, revisa todo el contenido que hemos creado para ti en Instagram.