PERROS

¿Que significa realmente cuando los perros aúllan en la noche?

Seguramente te ha pasado que, de la nada, todos los perros cerca de tu casa comienzan a aullar en la noche, así que aquí te explicamos por qué sucede.

Te explicamos por qué un perro comienza a aullar en la noche.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Aunque no seas el propietario de un perro, seguramente alguna vez habrás escuchado a uno aullando en la noche, y posteriormente, habrás escuchado más aullidos provenientes de otros perros, como si se estuvieran respondiendo entre sí, así que aquí te vamos a explicar por qué los perros aúllan en la noche y sus posibles significados.

Como bien sabrás, los perros domésticos de hoy en día descienden de los lobos grises, ya que hace miles y miles de años se comenzó con su proceso de domesticación al estar en contacto con comunidades humanas. Se cree que la domesticación comenzó hace unos quince mil años en las regiones de Asia y Europa.

Y si bien es cierto que miles de años han pasado y que ahora encontramos perros de todos tipos y tamaños, la amplia mayoría de ellos bastante capaces de seguir órdenes y aprender cosas de los humanos, también es cierto que aún cuentan con algunos instintos muy arraigados de aquellas épocas en las que eran salvajes.

Créditos: Pexels

¿Por qué los perros aúllan en la noche?

Por lo tanto, sus aullidos pueden ser una forma de comunicarse, ya sea entre otros perros o incluso con los humanos. Recordemos que los perros, aunque no tienen la capacidad de hablar, sí son capaces de comunicarse mediante su lenguaje corporal y los sonidos que emiten, así que aquí te vamos a explicar los posibles significados de los aullidos de los perros.

1.- Porque se sienten solos

¿Sabias que además de en la noche, los perros aúllan cuando se quedan solos en casa? Esto lo hacen debido a que sienten la soledad y, ante esto, puede que con un aullido expresen su temor y ansiedad. Generalmente, por las noches no hay nadie despierto en casa y puede que comiencen a aullar para que sean correspondidos por otros perros a lo lejos y así sentirse menos solos.

2.- Porque están contestando

Este punto se encuentra ligado al punto anterior, ya que la razón por la que un perro aúlla en la noche puede ser para contestar el aullido de otro perro. Recuerda que hay algunos perros que pueden escuchar hasta 4 veces más que los humanos, así que tu perro le estaría contestando a otro muy lejano.

3.- Por la percepción de sonidos agudos

Así como te lo explicamos en el punto anterior, el oído de algunos perros está muchísimo más desarrollado que el de algunos humanos, por lo que podría ser que haya escuchado algo muy agudo a lo lejos, como sirenas o incluso otros animales que tú no alcanzas a escuchar.

4.- Por dolor

Finalmente, encontramos que uno de los posibles significados de que un perro aúlle de noche es que esté padeciendo un gran dolor y, por lo tanto, aullará, pero estará acompañado también de algunos gimoteos o incluso llanto.

¿Qué hacer cuando un perro aúlla?

Como habrás apreciado con la lista anterior, los motivos por los que un perro aúlla pueden ser diversos y si lo hace de dolor, lo más recomendable es acudir al veterinario para que él pueda revisar a tu mascota y dictaminar qué malestar tiene y qué tratamiento necesita.

Por otro lado, si tu mascota aúlla por otra de las razones mencionadas, es adiestrarlo para que no sea un perro al que le dé ansiedad la soledad, esto lo puedes hacer mediante el ejercicio y el refuerzo positivo. Otra forma de usar el refuerzo positivo, es que puedes darle un premio cuando deje de aullar.

Esperamos que esta nota te haya sido de mucha utilidad para comprender por qué los perros aúllan en la noche y cuáles son los posibles significados detrás de tal acción. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre el comportamiento de perros, gatos y otras mascotas.