GATOS

5 características que demuestran que un gato ya está viejo

Estas son las principales señales que muestra un gato cuando se encuentra sumamente viejo.

Así podrás identificar las primeras señales de un gato viejo.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

No hay ningún ser humano que no sepa que, conforme pasan los días, envejece. El hecho de que las personas tengan conciencia para saber que el tiempo pasa y que las cosas ya no serán como antes es lo que nos diferencia de los animales y las cosas. Por lo que te preguntamos, ¿sabes identificar cuáles son las señales que puede presentar un gato si está viejo? ¡Revisa las siguientes características!

En las personas lo primeros síntomas de que el cuerpo va envejeciendo es cuando comienzas a dejar de comer cosas dulces y disfrutas los sabores más amargos. Después, aparecen las primeras canas, las primeras arrugas, manchas por el sol, la flacidez en la piel acompañada de dolores musculares. Conforme te haces más viejo aparecen más enfermedades que el cuerpo ya no puede combatir, pero, ¿podrá un gato tenerlas mismas señales y características?

Es decir, un gato se considera que siempre será joven, pero vale la pena tener en cuenta que el ritmo de vida no es igual en ellos. Cuando un gato deja de ser cachorro se le conoce como un adulto joven, pues se encuentra lleno de vida, pero al momento de cumplir 7 u 8 años se deberán tomar las medidas necesarias para cuidar mejor su bienestar físico.

¿Cómo saber si un gato ya es viejo?

Sin embargo, podemos decir que hay diferentes edades para establecer que un gato es viajo. Es decir, si ya pasaron entre 7 u 10 años, se considera que llegó a la edad adulta; si se encuentra entre los 10 y 14 años es porque ya es un gato mayor y si llega a los 15 años es porque es un gato viejo. Por eso debes de poner atención a las señales y características de un michi viejo.

1. Sobrepeso

Cuando un gato se vuelve viejo, una de las primeras características que notarás en él es que está gordo, pero no es porque coma mucho, sino porque ya  no se puede mover como antes, por lo que no puede gastar la misma energía que solía hacer cuando era un gato joven. Pero, esta gordura puede aumentar o disminuir y ser un gato delgado.

Créditos: Unsplas.

2. Poca movilidad

Los gatos que son viejos dejan de tener movilidad. Sus músculos ya no podrán soportar toda la actividad que realizaba y posiblemente llegue a sentir ligeros malestares, por lo que preferirá estar sumamente cómo en su lugar favorito. Además, dejará de jugar, de saltar, correr como loco y comenzará a dormir mucho más que antes.

Créditos: Pinterest.

3. Perdida de los sentidos

Otra de las señales que tendrá tu gato es que se mostrará más torpe. De joven solía guiarse por sus sentidos, pero estos dejan de ser efectivos hasta casi dejar de funcionar, lo que lo vuelve más huraño. No tolerarán los abrazos efusivos, ni las sorpresas, tampoco querrán ser molestados y es posible que sisee.

Créditos: Pinterest.

4. Canas

¡Sí! Las canas son el claro ejemplo de que las personas envejecen y aunque no lo creas, es una de las primeras señales que podrás notar en un gato viejo. Esta perdida de color en el pelaje lo notarás claramente en la zona del rostro, como en las orejas, mejillas y la cabeza.

Créditos: Pinterest.

5. Afecciones odontológicas

Un gato viejo dejará de comer como antes, pero también le costará trabajo masticas. Además, puede llegar a padecer un dolor insoportable pasando los siete años, ya que los dientes comienzan a estar frágiles o hay un mal funcionamiento en la mandíbula.

Créditos: Unsplas.

¿Cuánto es lo máximo que vive un gato?

Hoy en día, la ciencia estima que un gato puede vivir entre 12 y 15 años, pero son muchos los factores que se encuentran detrás de esto. Desde el tipo de alimento que tenga a la cantidad de ejercicio que haga. Sin embargo, esta cifra es solo un estimado, pues en Internet existen gatos que han logrado vivir más de tres décadas, como el gato Crème Puff, el cual vivió 38 años.

¿Cómo tratar a un gato viejo?

Conforme un gato se vuelve viejo (y presente todas las señales y características anteriores), le será demasiado difícil mantenerse limpio, como cuando pasaba horas acicalándose. Así que, se deberá ser muy responsable con este michito limpiándole con calma las orejas, los lagrimales, las uñas y cepillarle suavemente el pelaje.

Además, no perturbarás su descanso, dejarás sus trastes de comida y agua muy cerca de dónde él pueda estar para evitar que tenga que brincar y lesionarse, no alterarás la rutina que ha creado tu gato viejo, harás ejercicio moderado, le darás alimentos de calidad y las visitas con el veterinario deberán ser frecuentes.

No olvides darle muchos mimos y respetar que tu gato ya envejeció, pues es el camino de la vida. Además, puedes unirte a asociaciones que se encargan de velar por lo michitos viejos. ¡Ya puedes reconocer las señales y características de un gato viejo! Solo esperamos que puedas seguirte informando bien en nuestra cuenta oficial de Facebook.