PERROS

5 características que revelan que un perro ya está viejo

Si quieres saber si tu lomito ya entró a la vejez debes estar atento a estas señales

¿Cómo saber si tu perro ya es viejo? Atento a estas señales y características.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Como nos gustaría que los perros duraran una eternidad, o al menos que estén hasta el día que nosotros no. Desafortunadamente el tiempo es cruel y no perdona ni a los lomitos. Si quieres saber si tu perro empieza a dar señales de que está viejo, atento a estas características.

El tiempo es el mismo pero a los perros les afecta de forma distinta; mientras que los humanos podemos vivir más de 6 décadas, los caninos tienen un promedio de vida entre los 10 y 15 años. Es obvio que se vuelven viejos de forma más rápida, ¿cómo saberlo? notando estas señales

A continuación te dejamos las características más significativas de un perro que comienza a ser viejo. No te pongas triste mejor aprovecha cada minuto que tengas con él, recuerda que para tu lomito son aún más valiosos. 

¿Cómo saber si tu perro ya está viejo?

Problemas de control de esfínteres

Una de las señales más claras de un perro viejo es cuando ha perdido el control de sus esfínteres. El músculo que permite el paso de la orina se debilita a tal grado que le puede ocasionar accidentes.

Créditos: Pexels

Cambios de comportamiento

Los perros jóvenes son conocidos por su alegría y entusiasmo constante; siempre quieren estar haciendo algo, pero conforme llegan a la tercera edad se vuelven más apáticos y dependientes de sus cuidadores, según "Journal of the American Veterinary Medical Association". Además ya no siguen las instrucciones de forma correcta, debido al deterioro sensitivo y mental.

Menor nivel de energía

La naturaleza lo dice: entre más tiempo vivido menos energía nos queda. Los lomitos llegan a la vejez y comienzan a perder esa vibra juguetona que los caracteriza, solo quieren descansar. A ello se suma que también se presentan problemas de insomnio, por lo que querrán compensar su sueño durante todo el día, esa es la razón por la cual los ves siempre dormidos. 

Disminución de los sentidos

Esta característica se debe a que su cuerpo ya no funciona perfectamente, ya no absorbe los nutrientes, vitaminas y proteínas como en algún momento sí lo hizo; la ausencia de estos elementos provoca que ya no vean igual o que ya no oigan igual. Según la revista "Gerontology", los ojos y oídos de los perros son los primeros afectados por la vejez.

Propensos a subir de peso

Como ya no son capaces de mantener una actividad física intensa es posible que suban de peso con mayor facilidad. Otra razón es que su sistema digestivo ya no trabaja igual de bien; ya no digieren todos los alimentos tan fácil.

Créditos: Pexels

¿Cuándo empieza la vejez en los perros?

No hay un parámetro exacto que defina que los perros son viejos a partir de cierta edad en específico, todo depende de su raza, tamaño y hasta estilo de vida. Por ejemplo, las razas más grandes envejecen antes que los pequeños. Sin embargo, diversos especialistas coinciden que de los 7 a 9 años de vida se presentan más signos de esta etapa. 

Los perros envejecen 15 veces más rápido que los humanos en su primer año (humano), para calcular su edad debes considerar lo siguiente:  en el segundo año cumplido deberás sumar 6, y a partir del 3 cada aniversario deberás añadir 4 años para sacar una cuenta más próxima a su edad. 

No te angusties si tienes un perro que ha entrado en la etapa de viejo, mejor aprovecha cada momento que tengas con él. Si quieres conocer más características de los lomitos en sus diferentes momentos de la vida no dejes de seguir nuestra página de Facebook.