COMPORTAMIENTO FELINO

¿Qué significa cuando un gato se aleja de su dueño?

Esto es todo lo que debes descubrir sobre el hecho de por qué los gatos se alejan de sus dueños.

Por estos motivos los gatos ya no regresan con sus dueños.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Si realmente no llevas un tiempo significativo estando con michis te será imposible el saber qué significa cuando los gatos se alejan de su dueño. Incluso puedo pasar con los dueños que ya llevan mucho tiempo con uno, lo cual deja aún más desconcertado al cuidador. Sin embargo, es posible que puedas entender por qué los gatos se alejan de su dueño si sigues leyendo.

¿Por qué los gatos se alejan de sus dueños? Es cómo hacerte la pregunta todo el tiempo de por qué ronronean. Aunque, la respuesta que otorgaríamos en cualquiera de los dos casos es que lo hacen por instinto. A diferencia de los perros, los gatos pueden seguir conservando su independencia y no pertenecer a ninguna manada para sobrevivir porque ellos mismos pueden sobrevivir por su cuenta.

El cuerpo de un gato está diseñado para que la caza sea efectiva cada que decide alimentarse, aunque también pueden mostrar diferentes tipos de comportamiento si se les malacostumbra a comer de más en casa. Aunque esto sigue sin resolver nuestra pregunta del millón: ¿qué significa cuando los gatos se alejan de la casa de su dueño?

¿Por qué los gatos se alejan de sus dueños?

Una de las razones más básicas por la que los gatos se alejan de su dueño es cuando se encuentran en la etapa de celo. Los gatos machos se adaptarán a la etapa de celo de las gatas, por lo que, si hay gatas cercas que ya se encuentren listas para procrear, el gato se sumará a la acción sin mucho esfuerzo. 

1. Curiosidad

Otro de los motivos por los que los michis se alejan de sus dueños es porque sienten mucha curiosidad por el mundo exterior. Si tu gato no ha pasado mucho tiempo conviviendo con otros gatos, no importa su sexo, sentirá curiosidad por hacerlo, en especial si los huele cerca o es visitado por ellos.

Créditos: Pinterest.

2. Momentos de estrés

Otro motivo que significa el que los gatos se alejen de su dueño es que están detectando que en el hogar hay mucho estrés. Este puede venir de los dueños o del mismo que no es atendido como debe ser. Puede que no le guste su alimento, que no tenga sus lugares limpios y que no descargue su energía como es debido.

Créditos: Pinterest.

3. Falta de integración

Un gato puede irse de casa porque no es integrado a la familia correctamente. Es decir, los gatos tienden a forjar un vínculo fuerte con sus cuidadores y si esto no pasa, es posible que lo encuentre con otros gatos y desee vivir con ellos. También puede que siente la agresividad de algun miembro de la familia hacia él, por lo que tomará la desición de irse.

Créditos: Pinterest.

Los gatos esterilizados se van de casa

¿Sabes por qué se esteriliza a un gato? Para prevenir crías no deseadas, previene de cáncer en los tésticulos y que aparezcan determinadas enfermedades con el tiempo. Además, esto ayuda a que los gatos machos no salgan a buscar a las hembras, sin embargo, esto no los hace sentir mejor cuando están viviendo estrés, ansiedad o un maltrato animal severo que los incite a dejar a su dueño.

¿Cuánto tiempo un gato extraña a su dueño?

Los gatos si son capaces de recordar a sus dueños para toda la vida y será esto el factor que determine el vínculo que tendrá con las personas y otros gatos. Es decir, podrás toparte con un gatito que sea muy sociable, dentro de lo que cabe en su personalidad felina, o encontrarte con uno que no le guste estar cerca de los humanos por las malas experiencias del pasado. Gracias a su capacidad cognitiva un gato podrá recordar todos los momento felices que tiene con su dueño y mantenerlo presente en su memoria por años.

¿Si un gato se va de casa significa que no fue feliz? Posiblemente, pero para responder esto es necesario que analices la calidad de vida que le diste, puesto que otro de los síntomas que puede presentar un gato estresado es la alopecia o un exceso de acicalamiento. ¿Ya entiendes por qué los gatos se alejan de su dueño y lo que significa? Si deseas saber más sobre el comportamiento de los gatos, revisa el contenido que tenemos para ti en Facebook.