¿Sabías que los perros pueden sufrir un golpe de calor? Así como las personas lo viven en temporadas altas durante el año, esto también les afecta a todos los animales. Para que puedas ayudar a tu lomito, te enseñaremos cómo identificar las características y síntomas que presenta un perro cuando vive un golpe de calor.
Antes de empezar a hablar sobre las características de un perro cuando tiene un golpe de calor, es importante saber que así como le decimos de manera común tiene su propio nombre: hipertermia. Esto quiere decir que el cuerpo sube demasiado de temperatura ante la condición climática y la forma en la que reacciona una persona es el sudor, pero tristemente los perros no pueden sudar, por lo que tienden a jadear y así expulsar el calor de su cuerpo.
Además, vale la pena que tengas siempre a la mano un termómetro para perros y que sepas que la temperatura corporal de un lomito es de 38° a 49?°C. Pero, ¿será lo la temperatura un factor que nos permita medir si un perro tiene un golpe de calor?
Te podría interesar
¿Cómo saber si un perro tiene un golpe de calor?
Existen muchas características y síntomas que pueden demostrar un perro cuando está viviendo un golpe de calor, y sí, la temperatura es una de ellas. Así que si el termómetro indica que la temperatura de tu can está entre los 39° y 42°, posiblemente esté pasando por uno.
1. Alteración de salivación
Un perro babea por muchas razones y existen razas que pueden hacerlo mucho más que otras dependiendo de la forma de la construcción de su cabeza. Sin embargo, un perro sano no debería babear frecuentemente, pero si un can lo hace en exceso es porque su cuerpo tiene la temperatura alta debido al golpe de calor.
2. Dificultad para respirar
Otra de las características que presenta un perro además de la salivación es la dificultad para respirar. Un lomito jadea cuando hace mucha actividad física, lo que demuestra que tiene sed, lo mismo sucede con un lomito que está viviendo un golpe de calor.
3. Tambaleo
Si no has reconocido los anteriores síntomas en tu amigo peludo, quizá notes que no está caminando bien. Es como si estuviera tambaleándose y pasa de estar en su cama al suelo frío de la casa. Este es el momento en el que necesitas reaccionar para poder ayudar a controlar el golpe de calor que está viviendo.
4. Color azulado en sus encías
Debes prestar mucha atención a las encías de tu perro en época de calor, las altas temperaturas pueden provocar que tu lomito tengas las encías y la lengua azulada por la falta de oxigenación que le falta al cuerpo, proceso que no puede realizar porque está sobrecalentado.
5. Perder la conciencia
Sí, un perro también puede llegar a perder la conciencia como lo suele hacer una persona ante un golpe de calor. Notarás que tiene temblores, falta de debilidad muscular, hasta el punto de perder la conciencia, o tener problemas muchos mayores: hemorragias internas, insuficiencia renal o hepática.
¿Cómo quitar un golpe de calor a un perro?
Si detectaste los síntomas anteriores, te recomendamos que acudas de manera calmada al veterinario. Mientras haces esto, lo que puedes hacer es intentar controlar la temperatura de su cuerpo a través del agua. Lo que harás será darle caricias con un paño que no esté escurriendo a chorros. Sencillamente, deberá estar ligeramente húmedo para refrescarlo.
Colocarás a tu lomito en un lugar con sombra y ventilación fresca, mientras disfruta del suelo frío podrás alcanzar su plato limpio con agua. Si notas que la temperatura ya bajó todo está bajo control, si no es el caso, procede con un especialista.
¿Cuánto tarda en desaparecer los efectos de un golpe de calor en perros?
Seguro ahora te preguntas cuánto es el tiempo que puede tener un golpe de calor en un perro cuando ya sabes las características a reconocer. Sin embargo, este estado corporal dependerá de la gravedad en la que esté sufriendo el animal, puede durar todo un día, semanas o unas cuantas horas.
Recuerda evitar exponer a tu lomito bajo el sol, ni dar paseos en las horas más intensas del día, por lo contrario, pueden aprovechar los momentos vespertinos y nocturnos. Ya sabes cuáles son los síntomas y características que presenta un perro con un golpe de calor para actuar de manera correcta. No olvides revisar todo el contenido que tenemos para ti en nuestra cuenta de Facebook.