COMPORTAMIENTO FELINO

¿Por qué mi gata castrada se fue de la casa?

Esto es la verdadera razón de por qué una gata castrada se escapó de casa y cuánto tiempo tarda en volver.

Esto es lo que pasó con una gata castrada cuando se va de casa.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Sabías que los gatos machos no tienen un celo como tal? Las ganas de aparearse se presentan en el momento en el que detecta el celo de una gata. La mejor forma de evitar que esto pase es que las hembras estén esterilizadas para poder controlar todo el comportamiento ligeramente aterrador que presentan. Aun así, da curiosidad el saber cómo es que, una vez que una gata que está castrada, ¿por qué se fue de casa?

La razón principal de castrar a los gatos es que de esta manera se evita un incremento de gatos callejeros. La otra es, que ayudamos a evitar que tanto los machos como las hembras padezcan enfermedades que requieran de un mayor tratamiento. Además, podemos controlar un poco su comportamiento cuando se encuentran en celo. Empero, ¿por qué las ganas de salir de casa son fuertes en una gata castrada?

Esta es una pregunta sumamente interesante y su respuesta podrás encontrar más abajo, sin embargo, vale la pena mencionar que un gato esterilizado no engorda. Es un mito, lo que sucede es que está teniendo una muy mala alimentación o falta de actividad física.

¿Por qué mi gata se fue de la casa?

¿Qué sucedió con una gata castrada que se fue de casa? ¿Por qué lo hace? ¿Será que aún quiere aparearse? Sí, ya no sentirá tanta atracción, pero es posible que tenga este deseo natural. 

1. Siguen a su instinto

Una gata castrada sigue siendo como un gato, lleno de instintos y curiosidad por el mundo exterior. Es cierto que se vuelven más calmadas cuando están castradas o esterilizadas, pero el hecho de querer cazar hará que salgan de casa. Además, el hecho de que salgan de caza es algo intrínseco en ellos, no podrás quitarlo de su naturaleza.

Créditos: Pinterest.

2. Demencia senil

Además, de que su instinto está presente, es cierto que este tiende a disminuir con el paso de los días y los años, porque los músculos de una gata castrada ya no son tan ágiles para poder correr maratones o brincar bardas. Así que, el tiempo también puede hacer que una felina tenga demencia senil y como consecuencia no podrá reconocer su territorio si un día sale de casa.

Créditos: Pinterest.

3. Protege su territorio

Entre más joven sea la gata castrada, más ganas tendrá de interactuar con todo aquello que le rodea cerca de su territorio. Esto también implica el hecho que quiera protegerlo y volver a marcar las zonas dónde estuvo. En esta situación, no debería tardar más de un día o dos en volver a casa.

Créditos: Pinterest.

¿Cuánto tarda en volver una gata castrada?

Como mencionamos, una gata castrada sigue siendo como un gato, pese a que ya no tenga la producción de hormonas para atraer a un gato macho, sentirá curiosidad por salir de casa, en especial si no se le da una buena calidad de vida. No debería demorar mucho para poder regresar a casa en un par de horas, pero incluso puede pasar un mes para que regrese a casa.

¿Cómo se comporta una gata después de la esterilización?

El comportamiento de una gata castrada cambiará para siempre porque se volverán más dóciles, querrán socializar más con todos los integrantes de la familia y no tendrá la necesidad de marcar el territorio. Aunque puede que si lo hagan de vez en cuando para delimitarlo con otros gatos del exterior. 

Otro de los beneficios que recibe una gata castrada, es que no sufrirá de los ovarios o de la matriz, además de que se evitará que tenga más embarazos no deseados. Por cierto, es un mito aquel que se dice que deberá pasar por un embarazo por lo menos una vez en su vida para después esterilizarla o castrarla. Si deseas saber por qué se fue de la casa, revisa todo el contenido que tenemos para ti en nuestra cuenta de Facebook.