¿Tienes un perrito y te estás preguntando por qué de repente se le ocurre la maravillosa idea de soltarte una mordida suavecita? Pues has llegado al sitio correcto porque te vamos a explicar por qué un perro muerde suave a su dueño (o incluso a otras personas) y qué significa.
Los perros, a diferencia de los humanos, no cuentan con manos para interactuar con el mundo. Si bien es cierto que tienen sus cuatro patitas bonitas, no cumplen la misma función que las extremidades humanas, por lo que tienen que estar en contacto con el mundo de otras formas.
Y esas otras formas en las que un perro interactúa y conoce son con su hocico. Si te das cuenta, realizan muchas acciones con esa parte del cuerpo, simplemente, recuerda cómo es que te llevan la pelota o cómo es que juegan con los juguetes que les das.
Te podría interesar
¿Por qué mi perro me muerde suave?
Una misma acción puede tener significados diferentes y lo mismo aplica cuando un perro te muerde suave, así que hay que tomar en cuenta ciertos factores, como la cantidad de veces que lo hace o el contexto en el que realiza dicha acción. A continuación presentamos los tres significados más comunes.
1.- Quiere atención
Esto ocurre cuando la persona a la que muerde suave está realizando otras acciones y no le está prestando atención al perro, por lo que la mascotita buscará llamar su atención de diferentes maneras, una de estas, a través de la suave mordida a una de las extremidades o incluso a la ropa. Tal vez el gato quiera jugar, necesite comida o incluso demande cariñitos y la mordida suave es su forma de pedir alguna de estas necesidades.
2.- Es su forma de interactuar contigo
Como lo mencionamos en la introducción, los perros conocen el mundo e interactúan con él mediante su hocico. Gracias a él pueden relacionarse con diferentes texturas y sabores, así que si te muerde suave, simplemente está interactuando contigo, tal y como tú lo acaricias y te gusta sentir la suavidad de su pelaje, como para expresar aprecio.
3.- Está jugando contigo
Finalmente, puede suceder que a veces los perros muerdan suave a alguien debido a que es su forma de jugar. Si eres observador, te habrás dado cuenta que a veces los perros juegan entre ellos con sus hocicos, como a darse de mordiditas pero sin llegar a lastimarse, pues no se trata de algo agresivo. Por lo tanto, tu perro podría tener la intención de jugar contigo tal y como lo haría con otro perrito.
¿Qué siente un perro cuando se le acaricia?
De acuerdo con la experta en perros, Bruna Fernandes, quien se desempeña como educadora canina, los perros sí sienten un estímulo cuando los humanos los acarician, pero los efectos producidos pueden variar y dependen de la forma de ser de cada mascotita, aunque lo cierto es que las caricias fortalecen el vínculo entre humano y perro.
La misma experta explica que, aunque todavía no hay muchos estudios al respecto, generalmente si un pelo es acariciado de manera suave y en dirección a la que crece su pelo, entonces sentirá tranquilidad y relajación, por otro lado, si las caricias se dan en dirección contraria a la que crece el pelo, el perro se sentirá más animado.
¿Cómo saber si tu perro se siente amado?
Si bien es cierto que los perros no comprenden el concepto de amor tal y como lo hacemos los humanos, sí pueden realizar algunas acciones que nos indican que ellos se sienten cuidados, protegidos y como parte de una familia, es decir, amados. Dichas acciones son las siguientes:
- Su comportamiento es alegre y tiene mucha energía.
- No tiene comportamientos destructivos.
- Busca pasar tiempo con sus dueños.
- Tiene un descanso estable, es decir, duerme lo suficiente de acuerdo a su raza y edad.
Ahora ya sabes por qué un perro muerde suave a su dueño y qué significa, simplemente te toca observar el contexto en el que sucede esta acción para que sepas exactamente por qué tu perro hace esto. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre el comportamiento de perros, gatos y otras mascotas.