CONDUCTA FELINA

¿Qué significa cuando un gato se va de la casa y no vuelve nunca?

Estas son las razones que debes tener presentes si quieres saber para entender mejor por qué los gatos abandonan su hogar.

Razones por las que un gato abandona la casa y jamás vuelve..Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Pueden nuestras mascotas vivir para siempre junto a nosotros? Es la pregunta llena de deseo que todos esperamos que se haga realidad. No importa que tipo de mascota tengamos a nuestro lado, siempre vamos a desear que viva para siempre, pero ¿qué pasa cuando esto no sucede? Nosotros te hablaremos sobre por qué un gato se va de casa y no vuelve y lo qué significa.

Es cierto, al menor descuido un gato puede irse para siempre, puede que un día muestre un comportamiento inapropiado y tras una revisión, el doctor diga que tiene cáncer o alguna enfermedad silenciosa que no se detectó a tiempo. Pese a que esto ya no está en nuestras manos, ¿qué significa cuando un gato se va de casa y no vuelve jamás?

¿Por qué es que los gatos abandonan su hogar? Algo que hay que entender es que los gatos son felinos que pueden sobrevivir en el exterior gracias a su instinto, el cual tiene todo animal salvaje. Pero las razones que están detrás del abandono de su hogar son muchas, una de ellas es que posiblemente siguió la curiosidad y tras vivir un accidente, jamás regresó.

¿Qué significa cuando un gato se va y no vuelve?

Cuando un gato se va de casa, el índice de tiempo de vida disminuye un 50%. Esto quiere decir que, puede llegar a durar entre 3 a 6 años cuando se va de casa, pues no le costará nada adaptarse a una vida libre. Así que, presta atención a las siguientes razones por las que un gato se va de casa y puedas entender qué significa y por qué sucede.

1. Curiosidad

Dentro del instinto felino está la curiosidad, cualidad por la que se suelen dejar llevar todo el tiempo y por la que son considerados como libres e independientes. La curiosidad en un gato siempre está presente y esta puede hacer que tu gato deje la casa, pues seguramente no lo dejaste salir a explorar el mundo exterior en algún momento de su vida.

Créditos: Pinterest.

2. Estrés en el hogar

Por otro lado, si un gato se va de casa y no vuelve, lo qué significa es que esté sintiendo mucho estrés en la casa. Puede que sus cuidadores traigan todo el estrés al hogar o que sea testigo de problemas, lo que hará que detecte el cortisol y se sienta frustrado, por lo tanto, buscará un mejor ambiente para descansar.

Créditos: Pinterest.

3. Falta de cuidados

Los gatos son muy observadores y si una se da cuenta de que sus necesidades no son atendidas como se debe, buscará satisfacerlas en el exterior. Es posible que se sientan celosos también por la nueva llegada de un miembro a la familia y resienta que no es atendido como antes.

Créditos: Pinterest.

¿Cuánto tiempo puede tardar un gato en volver a su casa?

Si un gato se va de casa tarde en regresar unos minutos, máximo un par de horas, pero si jamás ha salido por su cuenta, necesitar salir en su búsqueda, porque el hecho de detectar tantos aromas y locaciones que jamás había descubierto lo desoriente. Es posible que se encuentre escondido entre los arbustos o bajo algún coche.

¿Qué tan lejos puede ir un gato perdido?

Los gatos pueden recorrer distancias largas por sus zonas territoriales, pero cuando un gato se va de casa, es posible que recorra unos 1600 metros. Si no hay gatos cerca no irá demasiado lejos, pero sí los hay, es posible que comience a andar con ellos y abarcar más distancia.

Si tu gato se va de casa y no vuelve, entiendes ahora por qué pasó y lo qué significa, por lo que te recomendamos que espolvorees un poco de catnip, la hierba gatuna, para que se sienta atraído de nueva cuenta a tu casa. ¡Comparte esta nota con quien la necesita! Y revisa el contenido que tenemos para ti sobre el comportamiento gatuno en nuestra cuenta de Facebook.