COMPORTAMIENTO FELINO

¿Por qué los gatos machos se van de la casa y no vuelven?

Esto es lo que debes saber sobre cuando un gato se va y no regresa a casa y dónde puedes encontrarlo.

Estas son las razones por las que un gato macho ya no vuelve a casa.Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

¿Te ha pasado que sales de la casa en medio de la noche para seguir buscando a tu gato porque no ha regresado a casa? No te diste cuenta en que momento se salió o si piensa volver y toda la marea de pensamientos preocupantes sobre su salud te empujan aún más a seguir buscando. Así que nosotros hemos venido a decirte por qué tu gato macho se va de la casa y no vuelve.

Qué dependiente de la situación que hayas vivido en casa por la que se salió tu gato macho, no te estamos diciendo que no lo sigas buscando. Este animalito es parte de tu vida y necesitas hacer todo lo que esté en tus manos para poder encontrarlo, porque sabes que está mucho más seguro contigo que viviendo en las calles.

Una de las principales razones por las que tu gato macho se va de la casa y no vuelve es porque descubrió la libertad. Es decir, está todo el tiempo encerrado en casa y no sabe nada de lo que hay en el mundo exterior, y está muy seguro de sí mismo que podrá sobrevivir por su cuenta.

Créditos: Pinterest.

¿Qué pasa cuando un gato macho se va de casa?

Y sí, puede sobrevivir por su cuenta, pero los gatos reducen el número de vida cuando son de la calle por la mitad. Es decir, puede llegar a vivir entre 3 a 7 años. Así que, cuando un gato macho se va de la casa y no vuelve es porque seguro hay gatas cerca que está viviendo su celo. Los gatos machos no tienen en sí un ciclo como las gatas, así que siempre están dispuestos a seguir su instinto cuando detectan el humor del periodo de una gata, por lo que puede ser que se perdió en el camino.

Pero ¿por qué no regresa? Puede que no tuviera las condiciones satisfactorias para vivir en casa. El estrés, la mala alimentación, un mal aseo, falta de contacto o cariño provoca que decidan salir de casa. Aunque, si no es el caso, siempre vale la pena recordar que son seres independientes y son ellos quienes deciden si se quedan o no.

Créditos: Pinterest.

¿Dónde se esconden los gatos cuando se pierde?

Cuando los gatos salen de casa tienden esconderse debajo de algo para no ser detectados. Puedes ubicarlo bajo un automóvil, entre los arbustos o montado sobre las ramas de un árbol. No tienden irse muy lejos de la casa, pero conformen aprender a reconocer las direcciones y marcas que dejan, la distancia que dejan entre la casa y sus trayectos aumentan. 

También puedes preguntar a tus vecinos si no ha quedado atorado en sus jardines traseros o zonas de aseo de la casa. O bien puedes acudir con las autoridades locales de tu zona para que puedas pedir indicaciones si recogieron a un animal perdido.

¿Qué tan lejos puede ir un gato perdido?

Los gatos que son de casa y han escapado por primera vez siempre se ubican a unos 39 metros de la casa. No quieren perder de ojo dónde se encuentra su casa, pero es posible que se desorientaran en el trayecto. Por otro lado, los gatos que saben reconocer las esquinas de su vecindario tienden a esta a unos 300 metros de casa.

Si tu gato macho se va de la casa y no vuelve, puedes intentar colocando comida en la entrada de tu casa, revisar con mucha precaución porque son sigilosos o porque puedes alimentar a otros gatos de la calle. Ya sabes por qué tu gato no vuelve y esperamos puedas encontrarlo. Si deseas saber más sobre la conducta de estos felinos, puedes revisar lo que tenemos para ti en Facebook.