PERROS

5 características de los Basenji, los particulares perros que no ladran

Los perros Basenji son una raza bastante particular debido al sonido que emiten, el cual es diferente al de otros perros.

Estos perros parece que no ladran
Así son los perros Basenji.Estos perros parece que no ladranCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

El mundo de los perros es enorme y maravilloso, y entre todos ellos existe una raza que se ha hecho bastante famosa por una particularidad: no ladran, o mejor dicho, el sonido que emiten no suena para nada como un ladrido. Ellos son los perros Basenji y en este artículo te vamos a platicar de sus características para que te enteres de cómo son.

La historia de la relación entre perros y humanidad es bastante extensa, ya que tras varios estudios se tiene la teoría de que estos animales comenzaron a ser domesticados hace unos 33 000 años en alguna región del sudeste asiático. 

A lo largo de esos miles de años muchas cosas han cambiado y los perros, tras un largo proceso de domesticación, selección artificial y crianza, se han transformado, por lo que ahora tenemos una gran cantidad de razas de perros, cada una con su propia particularidad.

Créditos: Pinterest

¿Qué tiene de particular la raza de perros Basenji?

Los perros Basenji también son conocidos como perros del Congo debido a la creencia de que provienen de dicho país y aunque todavía no hay un consenso sobre su origen exacto, con toda seguridad esta raza de perros sí proviene del continente africano.

1.- Fueron perros criados para la caza

Originalmente, estos perros eran la perfecta compañía de los cazadores, por lo que solían emplearse para el ataque y el rastreo. Precisamente por esto es que se recomienda que los Basenji sean muy bien educados y socializados desde una temprana edad, para evitar que ataquen a otros animales.

2.- Eran objetos de adoración

Se cree que en el Antiguo Egipto únicamente los gatos eran animales sagrados y de adoración, y si bien los felinos sí eran adorados, también lo eran los perros Basenji, quienes eran los favoritos de algunos faraones y veían en ellos a un lomito sagrado.

3.- Son muy cariñosos y juguetones

Como lo mencionamos al inicio, los perros Basenji solían ser animales de caza, pero ya han pasado muchos años desde esos tiempos, así que ahora tienen una personalidad bastante social y les encanta realizar actividades al aire libre, jugar y pasar tiempo con sus dueños.

4.- Necesitan educación bastante puntual

Si bien es cierto que se trata de perros listos, también es cierto que su adiestramiento suele tomar más tiempo del promedio. Los expertos recomiendan que su adiestramiento sea con base en el refuerzo positivo y que se haga de manera constante y paciente, por ejemplo, que sus lecciones diarias no superen los 20 minutos. 

Como lo mencionamos con anterioridad, la educación y la correcta socialización es fundamental en esta raza de perros, así que está recomendado para dueños con experiencia en perros y que sean muy pacientes, así como para familias en las que no haya niños.

5.- Su pelaje es especial

El pelaje de los perros Basenji es bastante hermoso y tiene un brillo envidiable, además de que se recomienda su cepillado una vez por semana, pero precisamente por lo corto que pueden tener el cabello, las bajas temperaturas no les sientan nada bien. Hay que tomar en cuenta que son originarios de África, así que suelen preferir climas cálidos o templados.

¿Por qué no ladra el Basenji?

Los Basenji son conocidos por no ladrar, pero esto no significa que no emitan ningún tipo de sonido, ya que en realidad sí intentan ladrar, pero debido a que sus cuerdas vocales son más delgadas en comparación a otros perros, los sonidos que realizan son más agudos y se diferencian de los de otras razas.

Pero bueno, ahora ya sabes cómo son los perros Basenji, el famoso lomito que "no ladra" y conoces sus características más importantes. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.