PERROS

¿Cuánto tiempo se acuerda un gato de ti?

La memoria de los gatos es impresionante y es posible que se acuerden de sus dueños, pero esto dependerá de diversos factores.

Pero su memoria depende de tus acciones
Los gatos sí se acuerdan de ti.Pero su memoria depende de tus accionesCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

La memoria tiene una forma bastante peculiar de actuar, y tras pasar buenos ratos y experiencias con nuestros gatos todos nos hemos llegado a preguntar cuánto tiempo una mascota se acuerda de sus dueños, así que para esto escribimos este artículo donde te lo platicamos todo de forma resumida.

Para sorpresa unos cuantos, los gatos sí son capaces de recordar cosas y para eso cuentan con dos memorias: la de corto y la de largo plazo. Si bien es cierto que la memoria a corto plazo de un gato no es excepcional, pues se cree que sólo pueden recordar hasta las 16 horas previas, su memoria a largo plazo sí que es realmente fuerte.

La pervivencia en la memoria a largo plazo de un gato tiene que ver con qué tan importante hayan sido los sucesos para la vida del animal; es decir, si una o varias situaciones lo hicieron sentir en peligro, lo recordará muy bien, así como recordará aquellas cosas que lo ayudaron a vivir bien, por ejemplo, en este caso, a una persona que fue buena con él y con la que compartió gratas experiencias.

Créditos: Pexels

¿Cuánto tiempo pueden recordar los gatos a sus dueños?

Por tales motivos, si un dueño ha sido muy bueno con su gato y le ha procurado todo lo necesario para que tenga una vida digna, como alimentación, higiene, refugio y recreación, es probable que el michi lo recuerde durante toda su vida, esto debido a que ha formado parte fundamental de su supervivencia y lo asocia a experiencias significativas y positivas.

En el caso contrario, es decir, si el dueño convivió poco tiempo con el gato y no tuvo una relación estrecha o esta fue prácticamente nula, tal vez el gato sólo recuerde el olor, pero no lo asociará a ninguna experiencia positiva, así que es bastante probable que lo olvide tras pasar un poco tiempo, como las 16 horas de su memoria a corto plazo o un par de días.

¿Cómo saber si un gato extraña a su dueño?

Los gatos tienen formas de comunicar sus deseos o intenciones, por lo tanto, es probable que, si es separado de su dueño y lo extraña, presente cambios en su comportamiento para expresar ese sentimiento, como rascar en lugares donde no debería, dormir de más, o no dormir, evitar la comida o comer más de lo que debería y maullar en exceso, como si quisiera llamar a su dueño.

¿Cómo sabe un gato quién es su dueño?

Como lo mencionamos con anterioridad, los gatos se guían por el olfato para identificar lugares y personas, así que un michi puede saber quién es su dueño cuando lo asocia a cierto olor. Además, cuando ellos se frotan, amasan o rascan, dejan marcado con su olor, lo que les ayuda a saber de una mejor manera quién es su dueño.

Pero bueno, ahora ya sabes cuánto tiempo se acuerda un gato de su dueño y que este tiempo depende de las experiencias que haya tenido la persona con la mascota. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.