PERROS

¿Qué hacer si encuentro un perro HERIDO en la calle?

¿Quieres ayudar a un perro herido de la calle y no sabes qué hacer? Estos sencillos pasos te ayudarán a actuar correctamente y no asustarlo demás.

Pasos a seguir para ayudar a un perro herido de la calle y saber cómo actuar si está asustado
¿Qué hacer si me encuentro con un perro herido de la calle?.Pasos a seguir para ayudar a un perro herido de la calle y saber cómo actuar si está asustadoCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Son muchas las veces en la que se ve a un animal herido en la calle, ya sea porque fue atropellado o porque tuvo un enfrentamiento con otros animales por comida, por celo o por territorio, y si eres de esas personas que puede hacer algo para ayudarle hoy sabrás qué hacer para ayudar a un perro herido.

El problema es muy grave cuando se habla de los perros callejeros, ya que son una plaga que esparcen con facilidad, enfermedades y supone. Sin olvidar que las heces que se secan al aire libre liberan partículas y bacterias que le hacen daño a la salud de las personas, pero no es culpa de estos animales que estén así porque también se da el abandono. Aun así, hacer algo por un can herido de la calle es importante para la mayoría de las asociaciones.

El primer paso a seguir si encuentras un perro herido es hacer movimientos lentos; desconoces la historia que ha tenido con otras personas y si permitirá que te acerques, así que harás movimientos suaves y lentos. Si cuentas un poco de comida a la mano es mejor enseñarla para que el aroma lo distraiga de tu presencia por un momento.

¿Cómo ayudar a un perro herido en la calle? 

Si se encuentra muy lastimado, dejarás que huela tu palma con calma y paciencia, pues se encuentra sufriendo y al mismo podría mostrar señales de miedo, después harás lo siguiente para poder ayudarlo.

1. Revisa con calma sus heridas

Es posible que a primera vista puedas notar el tipo de herida que tiene, pero es importante inspeccionar el grado de esta para saber si lo puedes mover o tienes que llamar a alguien en tu lugar. También puedes revisar si tiene un collar en el cuello y si no, puedes tomar fotos de los perritos para después hacer lo siguiente.

Créditos: Pinterest.

2. Ponerte en contacto

En el caso de que sea un perro con dueño, tendrás que ponerte en contacto con esta persona y cubrir de primera mano su gasto con el médico hasta que lleguen a un acuerdo cuando se vean. Por el otro lado, si no tiene un cuidador, todos los gastos pasarán a ser tuyos, desde el alimento, el medicamento, los enseres para el hogar y el tiempo que le darás para cuidarlo hasta que le encuentres un nuevo hogar si no puedes tenerlo contigo.

Créditos: Pinterest.

3. Acudir a una perrera

¿Qué hacer si no tienes la oportunidad de llevarlo a casa o con el veterinario? Puedes acudir a una perrera para que le dé primeros auxilios a un bajo costo por ser entidades de gobierno. En caso de que no puedan acudir al lugar, deberás llevar con mucho cuidado al perro de la calle sobre alguna tela para poder sostenerlo, y una vez en la perrera estudiarán el grado de sus heridas. 

Créditos: Pinterest.

Si se puede recuperar le darán tratamiento y se podrá quedar con ellos en un determinado tiempo para poder darlo en adopción y si sus heridas son demasiado graves como para currarlo, podrán dormirlo para que deje de sufrir. Debes saber que, en el primer caso, es posible que también sacrifiquen al animal si no es adoptado en un lapso de tiempo.

¿Qué se le puede poner a un perro en una herida abierta?

¿Qué hacer si aún quiero llevarlo con el médico y no sé cómo sostener a un perro herido de la calle? Dependerá mucho de la gravedad de su herida, podrás cargarlo entre los brazos y sostenerlo con una manta para evitar que ensucie con sangre, o colocarlo en un transportín o hacer una camilla improvisada.

En todo momento debes de ser cuidados y es recomendable hacer uno de un bozal para evitar que suelte mordidas, sea por miedo o porque el dolor que está sintiendo. Si notas que tiene una herida abierta, necesitarás taparla con una tela, doblándola y presionándola sobre la herida para evitar el sangrado.

Por otro lado, deberás inspeccionar que tampoco se encuentre herido de la columna, o podrías empeorar el estado en el que se encuentra. Recuerda que también existen médicos veterinarios que pueden acudir al rescate para evitar un traslado doloroso. Además, hoy cuentas con mucha más ayuda gracias a la difusión que existe en las redes sociales.

Esperemos que ahora sepas qué hacer cuando te encuentras con perro herido de la calle y agradecemos el esfuerzo que haces si es la primera vez que lo harás o llevas tiempo velando por estos animalitos heridos. Para mayor información, no dudes en revisar lo que tenemos en Facebook.