Si estás leyendo este artículo, probablemente hayas tenido problemas con un perro que parece que no oye tus órdenes o cuando lo llamas, así que estás dudando si en realidad es sordo o si simplemente es desobediente, así que te vamos a platicar un poco de cómo saber si tu mascota tiene un problema de salud.
La sordera en perros es un problema real y que afecta a miles de lomitos en todo el mundo. Como en el caso de los humanos, puede deberse a diversos factores, como lesiones, enfermedades, la vejez o un asunto de nacimiento.
Por lo tanto, es bastante probable que un perro que antes demostraba que sí escuchaba, ahora ya no escuche, especialmente si ya se encuentra en la etapa de la vejez o si ha sufrido alguna lesión.
Te podría interesar
¿Cómo actúa un perro sordo?
El signo más claro de que un perro ya no oye es que no reaccionan ante los sonidos. El oído de los perros es hasta cuatro veces mejor que el de los humanos, por lo que son capaces de detectar cosas que nosotros simplemente no podemos, así que si notas que tu perro no reacciona a ningún sonido, es decir, no escucha tus órdenes o cuando lo llamas, es probable que sea sordo.
Además, hay otras señales para identificar este problema: algunos perros se ayudan del oído para moverse, así que si ya no oyen, podrían comenzar a caminar diferente, ya sea más lento o pausado. Además, podrían llegar a mostrar sorpresa o a asustarse si notan la presencia de alguien o algo con los ojos, pues esto indica que no fueron capaces de detectarlos con los oídos.
¿Cuándo se abren los oídos de los perros?
También hay que ser bastante conscientes de las etapas del desarrollo en los perros, pues como lo mencionamos al inicio, la sordera podría deberse a la edad, particularmente en la vejez. De igual forma, cuando son unos cachorritos sus oídos no están bien desarrollados.
Los oídos de un perro, generalmente, se empiezan a abrir casi a la par que lo hacen sus ojos, es decir, entre los 18 o 14 días a partir de su nacimiento. Este sentido se seguirá desarrollando hasta los 2 meses de su vida.
¿Qué hacer cuando un perro no escucha?
Debido a que la sordera en perros es un problema mayor, lo único que se puede hacer es acudir con un médico veterinario para que él pueda encontrar el origen y dar un tratamiento adecuado si es que lo hay, ya que como lo hemos mencionado, a veces puede deberse a la edad o a factores congénitos.
Pero, antes que nada, habrá que descartar si simplemente se trata de un perro muy desobediente. Para esto, prueba con hacer ruidos que le llamen la atención, como abrir comida, mover sus platos o sacar las llaves; algún estímulo. Si él simplemente no responde o no muestra ningún tipo de interés, entonces es muy probable que sea sordo.
Pero bueno, esperamos que este artículo de cómo saber si tu perro es sordo te haya sido de mucha utilidad. Recuerda que un perro que no oye sigue siendo un compañerito de vida lleno de amor y que merece respeto y cuidados. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras adorables mascotas.