Los perros son de los mejores amigos que un humano puede tener, ya que el vínculo que se puede desarrollar entre mascota y dueño es hermoso por la lealtad y el amor presentes, pero a veces, estas relaciones necesitan de pasos extra para arrancar, así que aquí te vamos a explicar cómo hacer para que un perro sea cariñoso.
Es bastante común ver a los perritos siendo mansos y cariñosos con las personas, así que cuando nos encontramos con uno que simplemente no lo es, no sabemos cómo actuar. Un perro puede mostrarse huraño, huidizo o receloso al trato con la gente por diversas razones.
Por ejemplo, si un perro ha sufrido maltrato, no se siente cómodo, tiene deficiencias en sus necesidades básicas, fue mal educado, o si su socialización no fue la óptima, podría no ser cariñoso. Además, otros factores, como la edad o las enfermedades también influyen en el trato que tienen hacia las personas u otros animales.
Te podría interesar
¿Cómo ganarse la confianza de un perro?
Como lo mencionamos, la falta de cariño por parte de un perro puede ser multicausal y cada causa tiene su solución particular. En general, hay que estar al pendiente de todas las necesidades básicas del canino, ya que esto garantizará que él viva una vida digna y feliz. Además, cabe recordar que no se puede forzar ningún vínculo, pero sí hay algunas acciones para que el perro pueda confiar más y, por lo tanto, mostrarse más cariñoso con su dueño.
Pasar tiempo de calidad juntos
A veces los perros se muestran desconfiados y poco cariñosos porque les da miedo la reacción que puedan obtener por parte del cuidador, así que el tiempo de calidad individual puede resultar beneficioso. Esto puede ser mediante el juego, las caricias (si se deja), y, sobre todo, los paseos, pues gracias a esto se mantienen estimulados y sanos.
Familiarizarlo con los olores
Los perros son animales con un sentido del olfato impresionante y para ellos el mundo de los olores es de vital importancia. A veces se muestran recelosos con olores externos o ajenos, así que una buena forma de que acepten el olor de las personas es poniendo prendas cerca de los lugares en los que los caninos suelen estar, pero hay que respetar sus límites, como veremos en el siguiente punto.
Compréndelo y respeta sus límites
A ningún ser vivo le gusta que lo obliguen a hacer cosas que no quiere hacer, por lo que intentar forzar el vínculo podría tener efectos contraproducentes y derivar en trastornos de conducta, así que si notas que tu perro no tolera las caricias, no tienes por qué seguir acariciándolo.
Los perros son seres vivos que merecen respeto y cuidado, date el tiempo de conocerlos y de fortalecer ese vínculo, aunque también es válido que tú dejes bien claros los límites, sólo que esto habrás de lograrlo mediante un adiestramiento sano, como por ejemplo, el que se logra con el refuerzo positivo.
Sé constante en los cuidados
Si una planta no se riega todos los días, se marchita. Lo mismo sucede con los vínculos desarrollados en los seres vivos, así que dedica esfuerzo y atención diaria a ese perrito, ya que con el tiempo y al entender que tú te encargas de sus cuidados, confiará en ti. Además, todos los perros pueden demostrar afecto de diferente forma y es bastante bonito descubrir cómo lo hace el tuyo.
¿Cómo saber si mi perro necesita cariño?
Ahora bien, puede ocurrir el escenario opuesto: que tu perro necesite de tu cariño. Esto lo expresan mediante su lenguaje corporal y sus acciones, ya que generalmente buscan estar cerca de ti, mueven su cola con energía, intentan mantener contacto visual, te lame, pone sus patitas en tu cuerpo y hasta te pueden llevar sus juguetes favoritos. La clave es conocer a tu perro para poder descifrar qué significan sus acciones.
¿Cómo saber si tu perro está muy mimado?
El equilibrio es bastante importante, ya que no es bueno que un perro no esté cuidado, pero tampoco es bastante sano que estén excesivamente mimados, pues esto podría derivar en trastornos en conducta. Un perro mimado generalmente ladra en exceso, presenta comportamientos destructivos, se orina en todos lados, desobedece las órdenes e incluso pueden morder; así que hay que tener cuidado si se notan tales acciones.
Pero bueno, ahora ya sabes cómo hacer que un perro se muestre más cariñoso y recuerda que las claves son la confianza, la constancia y el conocimiento mutuo. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información al respecto.