MASCOTAS

¿Qué es el refuerzo positivo? La mejor manera para entrenar a tus mascotas

Si quieres tener un adiestramiento impecable tienes que usar el refuerzo positivo, aquí te diremos qué es lo que tienes que hacer para aplicarlo

Escrito en BIENESTAR el

¿Has escuchado el término refuerzo positivo? Seguro que sí. Pero tal vez todavía no quede muy claro de todo; aquí lo hemos mencionado en distintas ocasiones, y hoy será el día en el que te compartiremos qué quiere decir y por qué es tan importante a la hora de entrenar o adiestrar a tus mascotas.

Muy probablemente has leído hasta el cansancio acerca del cuidado de mascotas; y si has puesto atención, seguro que el término "refuerzo positivo" ha visto la luz varias veces. Esta es la llave para entrenar animales, pero lo tienes que hacer de forma sana y ética.

A las palabras hay que entenderlas para saber usarlas. El refuerzo positivo es una útil herramienta para todos los cuidadores de animales; con este ejercicio pueden adiestrar a sus mascotas para que dejen de hacer ciertos comportamientos, o para que aprendan cómo actuar en un contexto determinado. Aquí te decimos de qué va este famoso concepto y cómo lo puedes emplear.

Créditos: Pexels

¿Qué es un refuerzo positivo en mascotas?

El refuerzo positivo en mascotas es la presentación de algo agradable por parte de un cuidador a su animal. Esta muestra se da inmediatamente después de que el animal tuvo un comportamiento adecuado o esperado y cuando su dueño se lo pidió. La gratificación o "premios" ocasionan que dicho comportamiento se repita en el futuro. Por ejemplo, puedes premiar cuando indiques que deje de morder algo y lo haga después de tu instrucción.

Es importante que la muestra de gratificación ocurra de inmediato, así el animalito podrá entender por qué está siendo premiado. Si dejas que pase mucho tiempo, tu mascota pensará que estás alentándolo por su conducta más próxima. El refuerzo positivo es la herramienta más poderosa para moldear el comportamiento de los animales. 

Créditos: Pexels

Ejemplos de refuerzo positivo

A continuación te diremos cuáles son los ejemplos de refuerzo positivos más usados. Sin embargo, recuerda que cada mascota es diferente; debes conocer los gustos de tu animal para qué sepas qué le llamará la atención o con qué se sentirá premiado. 

  • Elogios
  • Caricias
  • Dulces
  • Alimentos que goce muchísimo (frutas, carne, etc)
  • Juguetes
  • Juegos favoritos
  • Paseos

Recuerda que estos premios deben ser pequeños, así estimularás a tu mascota a "ir por más". ¿Cómo lo hará? actuando de la forma con la que se ganó esa recompensa. 

Créditos: Pexels

¿Quién creó el refuerzo positivo?

El refuerzo positivo no es una creencia, es un descubrimiento de la ciencia. El psicólogo Burrhus Fredric Skinner, considerado representante de la teoría del reforzamiento, fue el responsable de comprobar esta idea.

Skinner acuñó esta teoría para humanos, pero tuvo que experimentar con animales antes, debido a que la complejidad era menor. A pesar de las polémicas, propuso técnicas para condicionar y modificar el comportamiento humano; el fin era volver a las más funcionales y felices. 

Créditos: Twitter

¿Qué animales estudió Skinner?

El comportamiento humano es el más complejo que se conoce, y Skinner lo sabía; no podía probar todas sus teorías con humanos en una primer instancia, debía pasar por animales antes. A inicios del siglo XX, el psicólogo trató con palomas y con ratones para demostrar lo que era el refuerzo positivo.

Para las primeras diseñó un dispensador de comida mediante un disco, las palomas picaban y recibían alimento de inmediato. Luego cambió la programación del disco dispensador, ahora era aleatorio; podían picar y no recibir nada a cambio. Luego hizo algo similar con las ratas o ratones, y se le llamó "La Caja de Skinner". 

Si quieres entrenar o adiestrar a tus mascotas, es fundamental que apliques el refuerzo positivo; esta herramienta es la más útil y efectiva. Recuerda hacerlo con responsabilidad y moderación. Síguenos en Facebook para más contenido relacionado al cuidado de tus animales.