¿Te has preguntado alguna vez por qué tu perro se lame ciertas partes de su cuerpo cuando aparentemente se encuentra bien de salud? ¿Has puesto atención si lo hace de manera esporádica o con intensidad? Hoy sabrás por qué un can lame sus patas y muerde al mismo tiempo.
Sabemos que las lamidas o lengüetazos que da un perro es parte de su extenso lenguaje de comunicación, por lo que a veces se puede malinterpretar este simple gesto. Además, vale la pena recordar que la saliva de un perro ayuda a cicatrizar de manera rápida las heridas que tenga sobre la piel cuando se lame, pero ¿qué pasa si no está visiblemente herido?
Antes que nada, deberás inspeccionar el estado de su piel, si se encuentra roja por diferentes zonas donde solo se suele lamer y además muestra costras, es importante acudir con un veterinario. Puede ser que padezca desde ansiedad o tenga alguna placa cutánea, por lo que un tratamiento adecuado podrá ayudarlo.
Te podría interesar
¿Qué pasa cuando un perro se lame mucho las patas?
Cómo hemos mencionado, son diferentes las razones por las que un perro lame sus patas o se las muerde. Todo puede indicar una simple comezón a tener garrapatas, ácaros, pulgas, piojos; como consecuencia, también tendrán irritaciones en la piel por la mordida de estas ectoparásitos.
Por otro lado, también podrá tener ansiedad, depresión o estrés porque ya no se le da la misma atención que antes recibía, ya sea porque llegó un nuevo animal o un nuevo familiar. Por cierto, la falta de interacción lleva al aburrimiento y este sentimiento también lo reflejan sin problema.
¿Qué hacer para que mi perro no se lama las patas?
Los perros tienen un instinto animal muy desarrollado, pese a que esté adiestrado, por lo tanto, el que no puedan correr con libertad, oler o interactuar con lo que desean provocará que tengan serios problemas de conducta y anímicos. Para evitar que termine lamiéndose o mordiendo las patas es fundamental siempre cambiar su rutina siguiendo los siguientes pasos:
- Se deberá cambiar su rutina por una más activa.
- Se intentará que gaste su energía acumulada durante sus horas de descanso.
- Se realizarán actividades en las que pueda usar su olfato.
- Y se le incentivará la buena conducta con premios.
¿Cómo reducir el estrés de mi perro?
Dependerá del grado de estrés que tenga el can, ya que si se sale a caminar y no tiene el interés de hacerlo o deja su plato lleno de comida, habrá primero que acudir con un profesional. Después de seguir las indicaciones, se volverá a retomar una rutina de actividad física sin cambios para complementar el tratamiento médico.
El afecto es la mejor medicina que se le puede dar, sin embargo, en exceso también puede repercutir en un mal comportamiento. ¡Esto fue por qué un perro se lame y muerde las patas! Para mayor información, revisa el contenido disponible en Facebook.