Los gatos son sumamente expresivos, basta con no compararlos con cualquier otro animal, en especial con los perros. Es decir, sí pueden decir cuando algo va bien o mal, pero para muchos puede suponer un problema el no saber si un gato tiene dependencia. ¡¿Descubre hoy cómo saber si tiene apego emocional?
Pero antes de comenzar, ¿qué es el apego emocional? De acuerdo con profesionales, es la seguridad que se muestra entre una mascota y su cuidador para protegerle de situaciones amenazantes, lo cual pasa también con los niños pequeños, con sus padres. Por otro lado, el apego seguro es aquel que tendrá si no tiene problemas de separarse de su cuidador para explorar sus alrededores.
Sin embargo, el tipo de apego que demostrará un gato, o un perro, será determinado por el tipo de condiciones que se vivan en el hogar y cómo el animal sea tratado ante las presencias de inseguridad o amenaza. Y si todo esto influye demasiado en su comportamiento, podría llegar a tener un apego emociona inseguro.
Te podría interesar
Síntomas de un gato que tiene dependencia emocional
Sin embargo, otro factor que influye demasiado cuando se trata de estudiar el comportamiento de los mininos es la personalidad e identidad que cada uno ya generó y vale la pena recordar que tenemos cinco personalidades identificadas por el momento: el espontáneo, la dominante, la humana o amistoso, curiosa y tímido. Entonces, ¿cómo saber si mi gato tiene apego emocional? Con las siguientes características:
- Muestra ansiedad cuando se encuentra o solo en el hogar.
- Tiene comportamientos ambiguos, es decir, no sabes si te quiere cerca o lejos.
- Sigue a su humano por toda la casa, cada que se separa de él.
- Cuando aparecer o llegas a casa se muestra muy alterado.
- También puede recibir a su humano de manera distante.
- No es capaz de jugar solo.
- Quiere que estés presente para dormir o comer.
¿Por qué los gatos se apegan a una sola persona?
Por otro lado, si tu gato se muestra muy cercano a ti en lugar del resto de la familia, no siempre quiere decir que tenga una dependencia insegura. Sencillamente, quiere decir que se siente seguro contigo. ¿Cómo diferenciar esto del apego inseguro? Porque podrá hacer todas sus rutinas del día de manera normal, sin padecer estrés o ansiedad. Se mostrará sumamente tranquilo cuando esté solo, como cuando esté contigo.
¿Cómo saber si eres el favorito de tu gato?
Para saber si eres la persona especial de un gato basta con notar cómo se comparta con el resto de la familia: si te busca para tomar la siesta por las tardes, para que le acaricies, si se muestra animado cuando apareces por la mañana para darle de comer. También puede ronronear ante las caricias e iniciar el contacto físico antes que tú.
Aunque, como es de esperar, la forma en la que demostrará su afecto por su persona especial podrá variar demasiado con base a la personalidad que ya creó y las costumbres que aprendió en casa.
Esto fue todo sobre cómo saber si un gato tiene apego emocional o dependencia a su cuidador. Si deseas saber más sobre este tipo de contenido informativo o sobre tutoriales caseros para juguetes, revisa lo que está disponible en Facebook.