GATOS

¿Por qué mi gato se duerme en mi pecho y ronronea?

Puede que tu gato se haya quedado dormido sobre tu pecho y haya comenzado a ronronear, ¿es esto bueno o malo? Aquí te lo explicamos todo.

Los gatos pueden dormir sobre tu pecho
Por ESTO ronronea un gato en tu pecho.Los gatos pueden dormir sobre tu pechoCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son animalitos llenos de amor y a veces hacen cosas que nosotros, como humanos, no podemos comprender a simple vista, por ejemplo, tal vez tu michi se haya quedado dormido en tu pecho y luego comienza a ronronear, así que aquí te vamos a platicar por qué hace eso.

El ronroneo de los gatos, de acuerdo con diversos estudios, puede tener efectos positivos en los humanos, ya que puede estimular la producción de serotonina, y con esto se disminuye el estrés y se logra una sensación de bienestar, pero sólo si el vínculo entre dueño y gato es fuerte.

Precisamente, la explicación a este comportamiento felino tiene mucho que ver con el vínculo creado entre ambos, pues es muy poco probable que un gato que no te conozca y que no esté familiarizado con tu olor se anime a ronronear cerca de ti y mucho menos a dormir sobre tu pecho.

Créditos: Pexels

¿Qué significa que un gato duerma en tu pecho y ronronee?

Para empezar, si un gato duerme cerca de ti, significa que te asocia con su propia supervivencia debido a que has sido bueno con él y lo has alimentado, cuidado y hecho sentir seguro, o en pocas palabras, confía plenamente en ti. Cuando los gatos duermen, se encuentran en una posición vulnerable, así que si lo hacen cerca de ti, saben que no les harás daño y que podrías protegerlos en caso de amenaza.

Ahora bien, si duerme en tu pecho, significa que existe una enorme confianza. Finalmente, si comienza a ronronear, es porque realmente está disfrutando pasar ese tiempo de calidad contigo y es su manera de indicar que está feliz, tal y como tú le expresas afecto mediante caricias o palabras bonitas que él no puede comprender del todo, pero que sí entiende la suavidad en tu voz.

¿Por qué a los gatos les gusta dormir sobre el pecho?

Pero ahora nos queda una duda, ¿por qué de todos los lugares disponibles para que el gato duerma elegiría tu pecho? Para responderlo, hay que entender dos cosas: que los gatos se guían mucho por los olores y que el pecho humano expele calor y puede ser tranquilizante el constante movimiento de la respiración.

Un gato asocia olores con experiencias, entonces si tu olor lo asocia a la seguridad, podría querer dormir en sitios que tengan tu olor, como tu cama, tus asientos o tu ropa usada, y, claro está, sobre ti, porque no hay nada que tenga más tu olor que tu propio cuerpo, así que si sumamos esto al hecho de que le parezca calientito, podemos entender por qué toman esa decisión para dormir.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué tu gato duerme en tu pecho y ronronea, y también por qué se trata de un acto tan bonito que indica un fuerte vínculo entre ambos. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.