PERROS
¿Qué significa cuando mi perrito llora?
Tras el llanto de un perro pueden esconderse diversos motivos y en este artículo te vamos a explicar sobre los motivos más comunes.Como dueños de perros, uno de los sonidos que simplemente no soportamos, por la tristeza y angustia que nos causa, es cuando escuchamos a nuestro lomito llorar, así que aquí te vamos a explicar qué significa su llanto y por qué sucede.
Si bien es cierto que los perros no pueden hablar, eso no significa que sean animales incapaces de comunicarse con los humanos. En gran medida, podemos saber mucho del estado de ánimo de nuestra mascota gracias a su lenguaje corporal, es decir, su postura y la posición o movimientos que realice con su cola.
Pero también podemos comprender a nuestra mascota gracias a los sonidos que emite, como los conocidísimos ladridos o aullidos, que nos indican si están felices, tristes, o incluso alerta ante la presencia de algo que ellos consideran una amenaza.
¿Por qué los perros lloran?
Antes de avanzar hay que hacer una distinción, ya que no es normal que ellos tengan lágrimas cuando lloran, aunque sí pueden llegar a emitir secreciones de los ojos pero esto suele deberse a infecciones o a cambios en el ambiente, así que por llorar, nos referimos a que emitan un aullido desgarrador.
1.- Por ansiedad
Sí, los perros son seres sintientes capaces de experimentar ansiedad ante situaciones que perciben como peligrosas o atípicas, así que algunos perros pueden llorar ante la separación de miembros de su familia o ante el miedo de quedarse solos.
2.- Tiene hambre
Hay algunos perros que necesitan comer más que otros y esto depende de su raza, tamaño, complexión, edad, actividad y hasta época del año, así que tal vez tu mascota no ha comido lo suficientemente bien y sus aullidos son porque tiene hambre.
3.- Experimenta tristeza
No hay que desestimar la capacidad de un perro para experimentar emociones, ya que aunque no sea la misma que experimenta un humano, ellos sí son capaces de sentir tristeza, así que su forma de expresarlo podría ser mediante el llanto.
4.- Le duele algo
Finalmente, una de las razones más preocupantes por la cual un perro llora es debido a que experimenta dolor físico, ya sea por algún tipo de lesión o por algún tipo de enfermedad que padezca. Generalmente, en los casos donde persiste el llanto, es debido a que le duele algo.
¿Cómo saber si mi perro llora de dolor?
Cuando a un perro le duele algo, además del llanto, también da otras señales, como cambio en su rutina, pérdida de apetito, falta de sueño, respiración agitada, hostilidad, se lame incesantemente cierta zona del cuerpo y tiembla. En estos casos, lo mejor siempre va a ser acudir con un médico veterinario para recibir atención especializada.
¿Cómo saber si tu perro está triste?
Y si sospechas que la razón por la cual un perro llora es debido a la tristeza, hay que pensar si recientemente sufrió algo que lo hizo sentirse de esa manera, como cambios en la rutina, la pérdida o separación de alguien importante e incluso un mal trato. Un perro manifiesta su tristeza con apatía, hostilidad, exceso de sueño, cambios a la hora de la comida y aislamiento.
Pero bueno, ahora ya sabes qué significa y por qué un perro llora, o mejor dicho, ya conoces los posibles motivos. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.