GATOS

¿Qué significa cuando mi gato maúlla mucho y está inquieto?

Si tienes un gato en casa que no deja de maullar y además está muy inquieto, puede deberse a varios factores, pero hay unos más preocupantes que otros.

La inquietud en gatos se puede deber a diversos motivos
Los gatos pueden maullar en exceso.La inquietud en gatos se puede deber a diversos motivosCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Muchos animales emiten sonidos que son fácilmente reconocibles para las personas, y en el caso de los gatos, ese sonidos es el maullido, pero, ¿qué pasa si un gato maúlla mucho y además está inquieto? Aquí te vamos a explicar por qué lo hace y qué significa.

El maullido, junto con el ronroneo, es una de las herramientas principales que tienen los gatos para comunicarse con nosotros los humanos, y además de dichos sonidos, podemos entender mucho de ellos si observamos su comportamiento y su lenguaje corporal.

Por lo tanto, para identificar si hay algo mal con nuestro michi, lo mejor que podemos hacer es estar muy atentos a todo lo que lo rodea y a todo lo que hace, ya que una misma acción puede significar diferentes cosas y esto depende del contexto, y nuestra tarea como dueños es analizar esto para sacar conclusiones que nos permitan ayudar a nuestra mascota o, al contrario, estar tranquilos.

Créditos: Pexels

¿Por qué un gato maúlla mucho y está inquieto?

Así que a continuación vamos a enumerar las cuatro razones principales por las cuales un gato maúlla mucho y está inquieto, van a ir de menos preocupante a más preocupante, para que puedas actuar en consecuencia y solucionar el problema si es que existe alguno.

1.- Requiere de tu atención

Hay muchas personas que creen que los gatos son seres a los que no les gusta recibir atención, pero se trata de una creencia errónea, ya que sí les gusta pasar tiempo a lado de sus dueños. Por lo tanto, si tu gato maúlla mucho y está inquieto, puede ser porque requiera de tu atención debido a que tiene una necesidad básica que no ha sido cubierta del todo, esta puede ser la alimentación la hidratación o la recreación, así que observa si le hace falta algo.

2.- Está en época de celo

Sí, las gatas en celo, además de otras actitudes (como volverse más cariñosas y frotar su cuerpo contra objetos), también pueden maullar en exceso para llamar la atención de otros gatos; por otra parte, si un gato macho nota esto, podría también maullar mucho y comportarse de una manera inquieta.

3.- Se encuentra estresado

Los gatos no están exentos de experimentar estrés, pues algunos escenarios, como el maltrato, la amenaza constante, las carencias y hasta los cambios de rutina pueden llegar a estresarlos, así que ante esto, pueden estar inquietos y maullar mucho, pero también mostrarse huraños, agresivos y con poca disposición a realizar actividades.

4.- Les duele algo

Finalmente, una de las razones por las cuales un gato maúlla mucho y está inquieto es debido a la presencia de un dolor físico, y este puede ocurrir por las enfermedades u otros problemas de salud. En este caso, lo mejor siempre será acudir con el veterinario para recibir atención especializada.

¿Qué hago si mi gato no deja de maullar?

Como ya lo habrás apreciado, cada motivo tiene su solución específica. Si te has encargado de manera óptima de cubrir todas las necesidades básicas de tu gato, y no hay algún motivo por el cual pueda estar estresado, entonces tal vez se deba a una enfermedad o dolencia y lo más recomendable es acudir con el veterinario, ya que sólo él está capacitado para dar una orientación profesional y su respectivo tratamiento.

Pero bueno, ahora ya sabes qué significa y por qué un gato maúlla mucho y está inquieto, o mejor dicho, las razones principales detrás de ese comportamiento. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.