Convivir con un gato puede tener momentos maravillosos, pero también presenta algunos desafíos relacionados con su conducta, como orinar en lugares fuera de su caja e incluso en tu ropa, dejándola sucia y a ti con una gran frustración, pero descuida, hay una serie de estrategias para evitar que se convierta en su nuevo lugar de baño.

Antes de enojarnos con el felino, debemos determinar si la conducta es un problema con su caja de arena o está marcando su territorio a diestra y siniestra. Cuando se trata solo de orinar, se agacha en superficies horizontales; al realizar una marca, se para erguido y deja su marca en superficies verticales como la pared.

Cada gato tiene una personalidad diferente y diversos factores pueden encaminarlo a rociar orina en la casa y sobre todo en tu ropa. Si detectas que lo hace por marcaje, una excelente idea es esterilizarlo. Sus hormonas sexuales se verán reducidas al igual que su intento de marcar, además evitarás escapes nocturnos en busca de hembras en celo o machos para montarla.

La manera en que evitarás que tu gato se orine en tu ropa

Para enseñar o cambiar un comportamiento de un felino, los castigos, los movimientos bruscos y las agresiones deben evitarse, en primer lugar, por su bienestar y, en segunda, pueden verse incrementados los niveles de estrés y un reforzamiento de la conducta. Vamos a probar diferentes estrategias para que deje de orinar tus muebles, pisos y ropa.

Créditos: Pexels
  • Limita sus salidas

Al momento de salir, puede encontrar problemas que detonen su estrés, como gatos callejeros o perros en los alrededores. En este caso coloca bloqueadores en las ventanas y puertas para evitar que se escape. Si tienes un jardín, suspende unos días las salidas y nota si presenta cambios en su personalidad.

  • Detecta factores de estrés

Reconoce si existe una pelea con otros animales del hogar, al grado de ser perseguido, acosado o atormentado. El asunto debe ser tratado con un especialista en comportamiento felino, quien podría recomendar algunos trucos como una separación temporal, entrenamiento o contra-acondicionamiento.

  • Combate el aburrimiento

El marcaje en la ropa se podría deber a la falta de estimulación por estar todo el día solo. Adquiere juguetes como rompecabezas o interactivos para mantenerlo ocupado a lo largo del día. En la noche establece rutinas y designa un tiempo para jugar con el gato.

  • Coloca más areneros

Se recomienda que el arenero esté ubicado en un espacio tranquilo y con poco movimiento de personas u otros animales. Si no está a gusto en un sitio, puede recurrir a otro en la casa; así tendrá opciones para orinar en el sitio correcto.

Créditos: Pexels

¿Cómo eliminar el olor a orines de la ropa?

La orina en la ropa, es desagradable, pero puedes colocarla en un ciclo de lavado. Al tratarse de muebles o pisos, necesitas un remedio casero para remover los malos olores que dejó la pipi. Emplea vinagre, limón y bicarbonato de sodio en un pulverizador. Aplícalo en la zona y limpia con mucho cuidado para no dañar la superficie.

En conclusión, al percatarte de la orina en lugares inapropiados, lo primero es investigar qué causa la conducta y determinar si es un marcaje o estrés. Por esta conducta, emplea los consejos para reducir los niveles de preocupación que pueda tener el gato y recobrar los buenos hábitos dentro de la casa.