Encontrar pipí o las heces de un gato sobre lugares tan inapropiados como los muebles o la cama puede frustrarte y desconcertarte. Sabemos que los accidentes pasan, pero al ser una conducta recurrente y evitar usar su arenero es una señal de que su comportamiento se ve afectado por algo.

Esta conducta no es común en los felinos, ya que por lo limpios que son, siempre procuran esconder sus heces debajo de la arena o en la tierra cuando hacen del baño. Tampoco lo hacen por malicia o desdén hacia una persona, son conductas que muestran una alteración en su rutina y estilo de vida a las que debes prestar atención para encontrar el problema.

Para descubrir por qué usa tu cama para hacer sus necesidades, hay que descartar la posibilidad más obvia: no le gusta su arenero. Prueba limpiarlo a fondo, cambiarlo a un lugar más tranquilo y colocar una nueva arena o el material que quieras. Si no funciona, hay claves que te ayudarán a visibilizar el motivo para ayudarlo y retomar sus buenos modales.

La razón por la que tu gato se hace del baño en la cama

Los especialistas señalan que existen diversos motivos para el cambio de conducta, pero para remediarlo lo primero es entender qué ocurre y cómo puedes ayudarlo a que mejore y, por consiguiente, deje de usar tu cama como baño.

Créditos: Unsplash
  • Padece una enfermedad

Las enfermedades del tracto urinario pueden presentarse en cualquier momento y son comunes en los gatos. Si encuentras desechos con frecuencia en tu cama, programa una cita con el veterinario para evaluar su salud y prescribir el medicamento necesario.

  • Estrés o ansiedad

Al descartar que se trata de un problema físico, es momento de revisar la parte emocional. Este comportamiento se da al enfrentar un punto de estrés o preocupación, como cambios en su rutina, el hogar, la llegada de un niño, una nueva mascota o un factor externo que lo altere, como ruidos fuertes.

  • Marcaje de territorio

Un gato puede ocupar tu cama como baño para marcar su territorio, principalmente si hay otros animales y no está castrado. Puedes ver este comportamiento cuando dos animales de la casa no se llevan bien y quieren estar en el mismo sitio.

  • Soledad

Los gatitos tienen fama de ser independientes, pero también les gusta recibir amor y atención de sus tutores, más cuando pasan mucho tiempo fuera de la casa. El hecho de usar tu cama como su arenero es un mensaje para que le dediques más tiempo, una manera de decir: “he recuérdame, estoy aquí, pélame”.

Créditos: Unsplash

¿Cómo limpiar el arenero de tu gato?

Regresemos a uno de los puntos más comunes: usar tu cama de baño debido a que su arenero le resulta poco placentero. Te compartimos las indicaciones recomendadas para limpiarlo en profundidad, dejarlo casi inmaculado para ver si funciona.

  • Con una palita retira los residuos sólidos, colócalos en una bolsa y a la basura.
  • Lava la caja con agua caliente y jabón, puedes añadir vinagre. 
  • Frota la superficie y enjuaga para eliminar los residuos.
  • Seca muy bien la caja antes de colocarla.
  • Vierte una capa de arena con una profundidad de 5 a 7 centímetros.

Al seguir estos pasos, el arenero le resultará más atractivo y con suerte deja de usar tu cama y regresa a su baño personal.

Para generar un cambio de comportamiento en el gato, no olvides que la tranquilidad y la empatía son el mejor camino. Al descubrir por qué lo hace, podrás ayudar y salvar tu cama de que se convierta en su baño personal y regrese a sus buenos hábitos en el arenero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *