Todos los que hemos tenido la fortuna de vivir con gatos sabemos que a veces tienen conductas un tanto extrañas, peculiares o curiosas, por ejemplo, observarte detenidamente mientras duermes, querer escapar de la casa aunque les des todo y también perseguirte a lugares muy privados, por ejemplo, el baño, pero esta última conducta tiene un interesante explicación.
Los gatos están catalogados como animales no gregarios pero sí sociales, es decir, no tienen la necesidad de vivir en grupos, como los perros, pero sí tienen la capacidad de establecer vínculos con otros seres, especialmente si se encuentran basados en su supervivencia.
De esta forma, cuando una persona trata bien a un gato y lo ayuda a sobrevivir (básicamente haciéndose cargo de sus necesidades), entonces el felino verá a ese humano como alguien en quien puede confiar y al que asocia con su supervivencia, su bienestar y su felicidad.
Te podría interesar
Atención y distribución del espacio, motivos por los que un gato te persigue al baño
Ahora bien, cuando un gato establece el vínculo con una persona, es muy probable que intente pasar todo el tiempo posible con ella, buscándola por toda la casa o siguiéndola con la mirada. Los gatos son animales muy observadores e inteligentes a los que les encanta la rutina, de forma que si ven que una persona pasa tiempo en el baño mientras está quieta, ellos aprovecharán esos momentos para recibir atención de sus dueños.
Pensándolo bien, el baño es uno de los sitios en los que más estáticos estamos los humanos modernos, que pasamos apurados la mayor parte del día. De igual forma, la mayoría de los baños tienen una distribución propicia para que los gatos y los humanos se encuentren más cerca. Evidentemente, no fueron diseñados para eso, pero para un felino sí podrían ser el espacio y el rato ideal para recibir la adorada atención de su dueño.
Otros factores, como los olores, el clima, la disposición de agua y la seguridad que suelen dar los espacios pequeños y cerrados, también pueden influir en la decisión de un gato de seguir a su dueño hasta el baño.
¿Por qué mi gato me espera en la puerta del baño?
Por otra parte, hay gatos que se quedan esperando a su dueño afuera del baño, pues encuentran la puerta cerrada; y si bien es cierto que ellos pueden identificar a las personas en otras habitaciones por su olor, es posible que perder a sus dueños de vista sea interpretado como un alejamiento, de forma que ellos esperarán a reunirse con la persona otra vez (hasta que salga la puerta).
De hecho, hay gatos que no te siguen inmediatamente al baño, pero puedes notar que ya están afuera de la puerta esperando por ti, precisamente porque saben que te encuentras en dicho lugar y se colocan en el exterior pues necesitan de tu atención.
En conclusión, cuando un gato te persigue hasta el baño, o te espera fuera, lo hace debido a que reconoce en ti a un ser capaz de brindarle lo necesario para su supervivencia y contribuyes de forma positiva a su bienestar, por lo que suele ser una señal de que has hecho un buen trabajo con tu mascota.