Una de las cosas más importantes que debe tener un hámster es un refugio: un lugar pacífico y acogedor donde pueda descansar, dormir y sentirse seguro. Generalmente se recomienda el aserrín para su nido, pero siempre hay una mejor opción que causa menos problemas.
El aserrín es uno de los materiales predilectos al ser relativamente económico, absorber bien la humedad, minimizar los olores, ser fácil de encontrar y ser natural. No obstante, puede causar problemas respiratorios y gastrointestinales; por tanto, es preferible buscar una alternativa cómoda y segura.
Si normalmente lo utilizas, descuida, hay alternativas que son más suaves, cómodas y seguras para crear un nido acogedor. Estos factores serán determinantes para elegir el mejor material con una buena capacidad de aislamiento y facilidad de uso para construir su nido.
La manera correcta de hacerle un nido a mi hámster
Al escoger un material para nuestro hámster debemos asegurarnos que no se rompa con facilidad y sea fácilmente expulsado en caso de que lo ingiera. Los siguientes materiales cumplen las características y ofrecen ventajas adicionales que el usual aserrín.
- Heno
Posee una textura suave y segura para el hámster con grandes propiedades absorbentes. Si tiene hambre y lo ves comiendo, descuida, el material le proporciona fibra que es benéfica para su digestión.

- Algodón sin tratar
Es una perfecta opción para el hámster por sus propiedades absorbentes y su material suave que evita la irritación. Si vas a usarlo, confirma que no sea algodón tratado debido a que contiene productos químicos nocivos para su salud.

- Virutas de álamo
Al igual que los otros materiales para crear su nido, tu mascota gozará de una opción suave, absorbente y sobre todo segura. Contiene un aroma natural que resulta agradable para muchos hamsters.

- Musgo de turba
El material es naturalmente suave, posee capacidades absorbentes y retiene el calor, lo que es especialmente útil para crear un nido acogedor en un ambiente frío. Si lo vas a usar, asegúrate de que esté completamente seco, de lo contrario puede crear moho.

¿Por qué el aserrín es malo para un hámster?
Si te quedaste con dudas del porqué el aserrín es un mal elemento para que el hámster pueda hacer su nido, te explicamos las complicaciones que puede ocasionar en su salud.
- Al ser un material polvoriento puede irritar las vías respiratorias, especialmente si tiene alergias o padecimientos respiratorios.
- Si ingiere las partículas finas del aserrín puede provocar problemas gastrointestinales.
- No posee propiedades suaves como el heno o el algodón, lo que puede ocasionar incomodidad al hámster.
- Posee una mala retención de calor, lo que es especialmente malo para las mascotas que viven en climas fríos.
En conclusión, el aserrín es una opción económica, absorbente y fácil de conseguir para el hámster, pero debe ser usada únicamente como material de emergencia si no encuentras otros, debido a los potenciales riesgos de irritación respiratoria y los impactos en su organismo.