Aunque tengan una mala, e incorrecta, fama de ser fríos y sin sentimientos, en realidad los gatos sí son capaces de establecer vínculos con otros seres, pero así como se construyen, se pueden perder, por lo que a algunos dueños les interesa saber los signos de un gato que ya no los quiere.
Los gatos están catalogados como animales no gregarios, pero sí sociales, lo que quiere decir que no tienen la necesidad de vivir en manadas (como los perros), pero que sí tienen la capacidad de socializar con otros seres, incluso con aquellos que no son de su especie.
Generalmente, esta socialización se encuentra basada en el impacto que ha tenido un ser en su supervivencia, es decir, si una persona ha cubierto todas sus necesidades básicas, entonces el gato tendrá afinidad con ella, pues gracias a eso es que puede vivir cómodamente.
Cómo saber que un gato ya no te quiere
Esta afinidad se puede ir perdiendo por diversos motivos, como maltrato, indiferencia, alejamiento y situaciones de estrés; recordemos que los felinos son propensos a padecer estrés con los cambios de rutina o con la adición de nuevos integrantes a su familia. Los signos para saber si un gato ya no te quiere son los siguientes:
- Evita el contacto físico: especialmente si antes sí se dejaba acariciar, pero de repente dejó de dejarse tocar por ti, ya que esto demuestra que no se siente cómodo contigo y que podría haber hasta desconfianza.
- Ya no ronronea: el ronroneo le sirve a los gatos para demostrar ciertos grados de bienestar y de satisfacción y pueden hacerlo incluso sin recibir un estímulo directo, es decir, podrían ronronear sólo para demostrar que le agrada la presencia de una persona, por lo que la falta de este sonido podría poner en evidencia que el felino no la está pasando bien.
- Hay agresividad: si el gato, además de evitarte, cuando lo intentas tocar o interactuar con él, comete acciones agresivas, como arañazos, mordidas y bufidos, entonces es una señal de que ya no confío en ti.
- Cambia sus hábitos: los gatos son animales muy rutinarios, por lo que un cambio hecho por ellos mismos nos indica que hay algo mal, por ejemplo, si come menos, o incluso demás, o si su rutina ha cambiado.

¿Cómo hacer que un gato te quiera?
Ahora bien, así como los vínculos se forjan y se pierden, también se pueden reforjar. Que la relación con tu gato se encuentre fragmentada en este momento no significa que así será durante toda la vida, por lo que puedes realizar alguna de las siguientes acciones para intentar ganarte el amor de tu gato otra vez.
- Respeta sus límites.
- Piensa si hay algo en su entorno que lo perturbe y corrígelo.
- Propicia un ambiente libre de estrés en tu hogar.
- Usa el refuerzo positivo. Esta es, tal vez, la acción más importante que puedes hacer, ya que si el gato vuelve a asociarte con estímulos positivos, como el cuidado, la protección y la recreación, entonces su vínculo se podrá reparar. Cada que tu gato responda de manera deseada a tus intenciones de contacto, recompénsalo con algo que le agrade, por ejemplo, un premio.

Esperamos que este artículo de signos para saber si un gato ya no te quiere te haya sido de mucha utilidad. Recuerda ser paciente y respetuoso con los límites de tu mascota y no olvides visitar PetLife.mx para más información de gatos, perros y otras mascotas.