Los problemas que puede presentar un gato son un tema serio para los tutores y uno que encabeza la lista de los principales es la incapacidad de orinar. Este problema puede ser potencialmente doloroso para los animales y, en caso de avanzar, puede ser moral. Si se detecta, es necesario acudir al veterinario a la brevedad para asegurar su salud.
Es cierto que no podemos estar detrás de los gatos todo el día para ver si orinan, pero podemos percatarnos de problemas en la vejiga si notamos el esfuerzo para realizar la micción que puede ser acompañada de dolor y, por consiguiente, maullidos. Puede hacer poca o nula orina y estar acompañada de sangre. Al terminar, podrías notar cómo se lame el área genital.
Los especialistas han señalado las principales causas que dañan su salud y provocan la dificultad para orinar. Entre ellas está la cistitis idiopática, los cálculos en la vejiga, una anomalía en el tracto urinario y una infección bacteriana. Se descubrió que los felinos con sobrepeso tienen una mayor propensión a presentar complicaciones urinarias, que pueden empeorar por estrés.
Esto debes hacer si mi gato no puede orinar
Al detectar alguno de estos síntomas, es mejor acudir con un veterinario, quien realizará un diagnóstico para determinar su enfermedad. En ningún caso es recomendable darle medicina para aliviar el dolor. Los compuestos podrían generar más estragos en su salud.

El veterinario realizará algunas pruebas al gato que confirmen el diagnóstico, como análisis de sangre que ayudará a descartar problemas adyacentes y una muestra de orina para detectar la presencia de cristales, sangre o células inflamatorias. A su vez, ayudará a evacuar la concentración de líquido, acción que debe ser efectuada rápidamente si se encuentra obstruido el tracto urinario.
En caso de tratarse de cálculos en la vejiga, se realizará una operación quirúrgica para su extracción y se recomendará un cambio de dieta. Si se debe a una infección bacteriana, se le recetarán antibióticos, algo poco frecuente. Si es una cistitis idiopática, se prescribirán medicamentos para aliviar el dolor y reducir el estrés de su ambiente, lo que incluye instruir a que haga ejercicio.
¿Qué problemas de salud puede tener mi gato?
Si tienes mascotas, seguramente podrás reconocer los comportamientos, acciones y vocalización habituales, por lo que debes de estar muy atento a los ligeros cambios. Los gatos ocultan sus dolencias de forma instintiva, dado que los convierte en una presa fácil para otros animales. Hay 5 padecimientos principales que llevan a los felinos a recibir atención médica urgente.

- Insuficiencia renal crónica.
- Hipertiroidismo.
- Diabetes mellitus.
- Infección por retrovirus.
- Cáncer en los felinos.
A pesar de que un gato casero se mantenga dentro del hogar y no tenga mucho contacto con animales externos, no está exento de padecer cualquiera de las enfermedades anteriores. Se sugiere a los dueños observar y analizar cualquier cambio de actitud con su mascota como una prevención básica para tener una buena salud y un animal saludable.
En caso de infecciones en el tracto urinario, presta atención al arenero. En caso de notar que el gato tarda mucho en el sitio y no hay rastro de orina, o notar pequeñas manchas en la misma. El primer paso a seguir es acudir con un veterinario para diagnosticar y resolver el problema.