Cuando estamos en casa descansando podemos ver al perro estar relajado, pero después concentra todo su interés en su pata y la muerde, lo mismo ocurre con la cola. Hay ocasiones en las que este comportamiento pasa desapercibido y otras donde no ocurre frecuentemente y por último cuando sucede exageradamente, ¿no? A continuación, te explicamos la razón de esto.

Un perro se puede lamer la cola o la pata de manera espontánea cuando siente que tiene comezón o para retirarse algún aroma o sabor extraño, incluso para quitarse la suciedad. En este punto consideramos que es algo aceptable que lo hagan, pero cuando lo hacen con frecuencia e insistencia es porque su salud está comprometida.

Cuando se muerde con fuerza la pata o la cola se puede lastimar con el filo de sus colmillos, así que, ¿cómo se si mi perro se muerde feo la pata o la cola? Porque su piel ya tiene laceraciones, heridas grandes que ya formaron costras, pero que no terminan de cicatrizar por la comezón que le provoca el proceso de cicatrizado, y porque la herida va creciendo. Basta con revisar la piel y si detectas estas heridas tendrás que acudir al veterinario.

Esta es la razón por la que tu perro se muerde la pata y la cola

¿Por qué un perro se muerde la pata o la cola? Porque puede estar relacionado con algún dolor que no expresan a tiempo, por ejemplo, pueden estar teniendo artritis y el dolor que sienten buscan calmarlo con pequeñas mordidas, pero esta no es la solución, porque el problema puede avanzar hasta que ellos mismos se lastimen la piel.

Créditos: imagen tomada de Canva.

Otra de las razones que se incluyen dentro de por qué un perro se muerde la pata es porque tiene estrés. La salud mental es igual de importante en los animales, así que puede que esté pasando por aburrimiento al no recibir la distracción necesaria en su casa, por lo tanto, va a buscar expulsar esta energía con conductas repetitivas que pueden perjudicar su bienestar o el de los presentes.

Ten presente que el estrés se puede manifestar de diferentes formas en los animales, así que tendrás que acudir con el médico veterinario para que lo diagnostique rápido. Otra razón relacionada con este problema es cuando el perro está intentando aliviar la irritación que le están provocando los parásitos externos. Es decir, puede que tu perro tenga pulgas, piojos, garrapatas u algún tipo de hongo en la piel.

Créditos: imagen tomada de Canva.

Los hongos pueden aparecer por la presencia de alguna enfermedad, una exposición constante a la humedad o por cuestiones externas. Tanto la presencia de parásitos y de hongos puede detectarse en diferentes zonas del cuerpo, así que también habrá que acudir al médico veterinario.

En cualquier caso, si notas que tu perro se muerde con intensidad la cola o la pata y con frecuencia, tendrás que acudir al médico veterinario. Evita aplicarle nada o podrías empeorar su estado de salud, así como el diagnóstico que pueda realizar el doctor cuando lo revise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *