¿Te has preguntado por qué mi gato no hace popó? Si es un minino adulto lo ves ir muy pocas veces al baño o si es un gato bebé no lo has visto hacer del baño como debería hacerlo, ¿verdad? Esto es algo normal porque el tránsito intestinal tiene una duración de 12 a 24 horas, pero no te preocupes, nosotros te diremos qué hacer y las causas detrás de esto cuando no es sano.

Una de las causas más comunes de que un gato no pueda hacer popó es debido a que tiene estreñimiento y esto se puede deber a que no está consumiendo suficiente agua o a que le falta fibra en su alimento. Como su transito intestinal es lento y los felinos tienden a consumir poca agua, estas dos causas se combinan y provoca que defeque poco.

Un gato bebé también puede tener estreñimiento y se debe a la falta de masajes que le da la madre con la lengua. Este acto de acicalar el pelaje de su cría ayuda a limpiarle los genitales y a estimular el movimiento de sus intestinos, pero si está con la mamá, es normal que sus primeras heces sean aguadas porque su organismo estuvo acostumbrado a la leche.

¿Qué hacer si mi gato no hace popó?

Si tu gato no puede hacer popó desde hace un par de días te comentamos que lo más indicado es que acudas con el veterinario, ya que puede ofrecerle el mejor tratamiento si tiene parásitos internos o diagnosticar la presencia de alguna enfermedad. Después de que el profesional lo revise, lo que te podrá recomendar a seguir será lo siguiente:

  • Motivar a tu gato tomar agua a través de una fuente para gatos
  • Incluir alimento húmedo a su dieta
  • Darle malta para favorecer la digestión al disolver la bola de pelos
  • Invitarlo a jugar para que evite el sedentarismo y la obesidad
  • Que el agua que consuma sea fresca y limpia
  • Mantener una correcta limpieza de su arenero y observar la consistencia de las heces
Créditos: imagen de Canva

¿Qué enfermedades puede padecer mi gato?

Si un gato no acude al baño a hacer popó esto se debe a diferentes causas, como un cambio brusco de alimentación, que se mezcle el alimento seco con el húmedo o que coma puras croquetas. La presencia de las enfermedades también es un factor considerado en este caso porque puede padecer alguna como pancreatitis crónica.

Créditos: imagen de Canva

Cuando un gato se acicala se lleva al sistema digestivo bacterias y virus que le pueden provocar inflamaciones estomacales o problemas digestivos como el estreñimiento o la diarrea, pero también puede ser por el estrés ante algún factor que lo esté molestando, como el cambio de su rutina habitual.

Lo que tienes que hacer si tu gato no puede hacer popó es acudir al veterinario, porque solo el profesional podrá realizar los estudios adecuados y compartirte las causas, así como darte el tratamiento a seguir en casa. Te invitamos a revisar toda la información que tenemos en nuestro sitio sobre el bienestar animal.