¿Los perros pueden salir de vacaciones? Cuando llega esta temporada del año muchas familias se quieren llevar a sus lomitos consigo, pero terminan dejándolos porque el lugar al que irán no está permitida la entrada de animales, y esto es un poco injusto, ¿verdad? ¡Los lomitos también pueden viajar y te diremos cuáles son los artículos que pueden ir en su maleta!
Cuando una familia sale de vacaciones es porque ya escogió desde semanas atrás el lugar al que irá y te recomendamos que cuando te encuentres en esta etapa busques lugares que sean petfriendly, es decir, que permitan el acceso de mascotas. Así te llevarás contigo a tu perro y no te sentirás mal por dejarlo, solo tendrás que cargar con accesorios importantes para él, así como tú te llevas tus lentes de sol.
Así que, está más que claro que el primer artículo que se va a llevar es su documentación. Este can deberá de contar con su cartilla de vacunas, y si es posible, carga contigo el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), si es que vives en la CDMX y piensas salir de vacaciones a una parte de la ciudad.
Los artículos que deben ir en la maleta de tu perro para las vacaciones
Tener los papeles al corriente y a tiempo del animal te podrá permitir el acceso a todos lados, pero su documentación no es lo único que necesita porque otro de los artículos que van en la maleta de un perro es su alimento. Su alimento tiene que ser el mismo y asegúrate de llevar suficiente, también lleva contigo agua para que lo mantengas hidratado y carga platos montables para alimentarlo.

Si piensas salir de vacaciones con tu perro y toda la familia, no olvides cargar contigo un botiquín de primeros auxilios, dentro de este deberá de contener gasas, vendaje, medicamentos recetados por un veterinario y desinfectante para heridas. En realidad, son muchos los accesorios que va a necesitar, como, por ejemplo:
- Correa y collar
- Su manta y juguetes
- Ropa acogedora si viajas a lugares fríos
- Toallas húmedas para mascotas
- Bolsas para recoger heces
- Champú en seco
- Y su transportín

¿Qué pasa si tu perro si mete al mar?
Los perros son animales juguetones que no van a rechazar estar en el agua, claro, depende mucho de su personalidad y cómo fueron las primeras vivencias que tuvo de joven, pero no pasa nada si ingresa al agua si esta es dulce. Si se mete al mar puede llegar a tener problemas de salud que podrán requerir la atención de un médico, como, por ejemplo:
- Diarrea
- Vómitos
- Deshidratación
- Obstrucción intestinal
- Problemas digestivos
Así que, lo que debes hacer es retirarle toda la arena de sus ojos, orejas, boca, y de todo su pelo. Puedes usar un secador para mandar a volar cada granito de arena, pero ten cuidado porque la arena al ser frotada puede provocarle alguna irritación en la piel. ¡Por último, revisa varias veces que la maleta de tu perro cargue con todos los artículos necesarios para salir de vacaciones! Recuerda que tú lo conoces mejor que nadie, así que ya sabes qué va a querer cuando estén en otro lado.