Los mininos son conocidos por su independencia y su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Sin embargo, también son animales muy afectuosos y leales con sus humanos. Por ello, muchas personas se preguntan cuánto tiempo tarda un gato en olvidar a su dueño si se separan.

Los mininos, de la misma manera que los perros, pueden experimentar estrés y ansiedad si se separan de sus cuidadores. Esto puede manifestarse en comportamientos como la pérdida de apetito, la falta de interés en actividades que antes disfrutaban o la búsqueda constante de su humano. Aunque, con el tiempo, el gato puede adaptarse a la nueva situación y aprender a vivir sin su tutor. 

En esta ocasión, exploraremos el tiempo que tarda un gato en olvidar a su dueño y qué factores pueden influir en este proceso. Así que te invito a continuar leyendo para adentrarte en el fascinante mundo de los felinos y conocer más acerca de estas encantadoras criaturas que han cautivado a muchas personas alrededor del mundo.

Créditos: Canva

Conoce el tiempo que tarda un gato en olvidar a su dueño

Según el veterinario Manel, del canal de YouTube “Veterinario Gratis”, los gatos son más inteligentes de lo que pensamos. Aunque su cerebro es pequeño, pues equivale al 1% del peso del animal, tienen una gran cantidad de neuronas, alrededor de 300.000 dependiendo de la raza, lo que les permite tener una memoria aceptable.

Asimismo, los mininos tienen diferentes tipos de memoria: memoria a corto plazo, que les permite recordar hechos que hayan ocurrido en un plazo de 16 horas aproximadamente; memoria de medio-largo plazo, que les permite aprender de la experiencia y no cometer los mismos errores; y memoria episódica, que les permite recordar donde han dejado un objeto o saber a qué hora les sueles dar de comer. Esta última es muy característica de los gatos y les permite tener una memoria espacial y la percepción del paso del tiempo.

Créditos: Canva

La memoria episódica es la que ayuda a entender que si el propietario se ha portado bien con el gato, es muy probable que le recuerde. Si la experiencia con la persona es positiva y constante, la memoria episódica del felino respecto al humano puede durar muchos años, incluso toda la vida. 

Por el contrario, si la experiencia no ha sido positiva, la memoria episódica tiende a desaparecer y el minino puede olvidar a su dueño. En algunos casos, los gatos solo empiezan a olvidar a sus tutores cuando han contraído alguna demencia senil, lo que hace que los tres tipos de memoria desaparezcan progresivamente.