GATOS

¿Qué significa que mi gato haga del baño en mi cama?

Los gatos nos pueden dejar sorpresitas nada agradables, así que si tu gato orina o defeca tu cama, te explicamos por qué lo hace y cómo corregirlo.

Los gatos pueden defecar tu cama por diversas razones.
Por esto los gatos orinan tu cama.Los gatos pueden defecar tu cama por diversas razones.Créditos: Pexels y Flaticon
Escrito en BIENESTAR el

Si bien es cierto que los gatos suelen ser consideradas las mascotas más limpias, en gran parte por su arenero, en ocasiones pueden presentar comportamientos que no son normales y mucho menos agradables para las personas, así que si tu gato se orina o defeca en tu cama, aquí te vamos a explicar por qué lo hace y cómo evitarlo.

Desde edades muy tempranas es necesario enseñarle a los gatos a usar su arenero, pues entre más jóvenes son, más fácil es que aprendan; pues se convierte en un hábito que les suele durar toda la vida.

Y así como ellos hacen su parte al usar el arenero, nosotros como dueños también tenemos que poner de nuestra parte y mantenerlo en buen estado, es decir, hay que lavarlo periódicamente y cambiar enteramente la arena según la que hayamos usado, pues no es lo mismo tener arena aglomerante en el arenero que arena no aglomerante.

Créditos: Pexels

¿Por qué mi gato hace pis en la cama?

Los gatos suelen dejar de usar su arenero debido a que existe un problema subyacente por el cual prefieren utilizar la cama de sus dueños para hacer sus necesidades. En la cama es donde los olores corporales de la gente se suelen concentrar más, y si el gato tiene un vínculo significativo con esa persona, entonces asociará su olor con la idea de seguridad, por lo que en casos en los que se sienta inseguro, acudirá ahí, ya sea a dormir o a realizar sus necesidades, pues son actos que lo hacen sentir vulnerable.

Ahora bien, también puede suceder que el gato sufra de incontinencia, por lo que acudir a su arenero a orinar o a defecar podría serle difícil, y entre otros lugares de la casa, la cama de las personas podría ser uno de esos lugares donde realiza sus necesidades.

¿Por qué mi gato no quiere usar su arenero?

Como lo mencionamos, los gatos suelen evitar usar su arenero y realizar sus necesidades en otros lugares debido a que hay algo mal con su accesorio o incluso con su entorno, entre los motivos más comunes se encuentran los siguientes:

  • Arenero sucio.
  • Arenero colocado en un lugar poco privado.
  • La arena no le gusta.
  • No hay suficiente arena para enterrar sus heces.
  • No le gusta compartir arenero con otro u otros gatos.
  • Se encuentra estresado.
  • Su ambiente no lo hace sentir seguro.
  • Ha pasado por cambios recientes.
  • No sigue una rutina.

¿Cómo hacer para que el gato no haga pis en la cama?

Las razones por las cuales un gato orina la cama de sus humanos son variadas, por lo que lo más recomendable es observar el comportamiento del gato, sus antecedentes y su edad para descubrir qué podría estar pasando, pues en el caso de la incontinencia o enfermedades relacionadas, lo mejor es acudir con el veterinario para un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Por otra parte, si notamos que nuestro gato está muy estresado, es decir, tiene pérdida de interés por actividades que antes le gustaban, cambios en su apetito o incluso se muestra agresivo, entonces es probable que exista algo en su entorno que lo perturbe, como una necesidad básica no cubierta, ruidos excesivos o hasta maltrato. Hay que descubrir lo que está mal para poder corregirlo a la brevedad posible.

Otra recomendación sería restringir el acceso de los gatos a la habitación donde se encuentra la cama, al menos en lo que podemos descubrir cuál es el problema de fondo. Otras medidas buenas son, colocar su alimento cerca de tu cama, pues muchos gatos no orinan o defecan donde comen, o también usar el refuerzo positivo cada vez que veamos que nuestro gato usó correctamente su arenero.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un gato orina y defeca la cama, así como también algunas medidas que puedes tomar para evitarlo. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.