GATOS

¿Por qué mi gato no me amasa?

El amasado es una de esas acciones curiosas que realizan los gatos, sin embargo, el hecho de que no lo hagan tiene varias explicaciones.

El amasado en gatos cumple diversas funciones.
Por esto los gatos no amasan.El amasado en gatos cumple diversas funciones.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Si estás leyendo este artículo seguramente te sientes como en la canción de "Cuando alguien me amaba" que aparece en Toy Story 2, pues entendemos que resulta triste ver que nuestro gatito al que amamos tanto no nos expresa cariño, así que te vamos a explicar por qué un gato no amasa, para que veas que no tiene que ser necesariamente algo malo.

Los gatos suelen amasar en diversos contextos, principalmente en superficies y en personas, principalmente porque en las almohadillas de sus patitas cuentan con glándulas que liberan sus feromonas. Se trata de una acción que generalmente realizan los gatitos bebés con sus madres y viceversa.

Sin embargo, no se trata de una acción que se límite únicamente a sus etapas formativas, ya que de adultos también lo pueden realizar para indicar que los lugares o las personas a las que amasan forman parte de sus vínculos o territorios significativos, es decir, con quienes y donde se siente seguro. Por tales motivos, es común que lo hagan como una forma de relajarse.

Créditos: Pexels

¿Qué significa que tu gato no te amase?

Por los motivos antes expuestos, existen tres razones principales por las cuales un gato no te amasa, y no necesariamente tienen que ver con alguna acción que tú hayas realizado. Son las siguientes:

1.- Acción que perdió al crecer

Como lo mencionamos, el amasado es una acción que se suele realizar en las etapas formativas de los gatos, sin embargo, algunos la pueden conservar gracias a la neoetenia, que es cuando un animal conserva rasgos o acciones de sus primeras etapas cuando son adultos. Es probable que un gato que no amase simplemente no haya conservado tal acción porque no le ha encontrado una ventaja al crecer.

2.- Simplemente no desea hacerlo

A veces las explicaciones más sencillas son las más adecuadas, y quien tenga gatos sabe perfectamente que se trata de animales bastante peculiares, pero que no suelen buscar agradar a las personas. En esto, los felinos distan bastante de los perros, quienes sí pretenden complacer a sus dueños por el sentido de manada. De esta forma, los gatos podrían no amasar simplemente porque no lo desean.

3.- No se encuentra tranquilos

Finalmente, la opción más preocupante es que no amasen porque no se sienten relajados o seguros. Habrá que observar el entorno en el que se desarrolla el gato para descubrir si existe algo que perturbe su paz, para que podamos solucionarlo. Generalmente, esto ocurre tras periodos de cambios, en los que, entre otras acciones, el gato que antes amasaba, ya no lo hace.

¿Por qué mi gato no es cariñoso?

De acuerdo con información proporcionada por la experta en comportamiento felino, Laia Salvador, para el periódico La Vanguardia, algunas de las acciones que los humanos realizamos para expresar nuestro cariño, los gatos las pueden interpretar como intentos de agresión, así que en realidad no es que un gato no sea cariñoso, más bien, puede haber un problema de comunicación y es necesario que sepamos interpretar cuando ellos nos dan muestras de cariño.

Sin embargo, sí existen algunas razones por las cuales los gatos podrían rechazar nuestras caricias, o nuestros intentos por establecer contacto físico con ellos, y son las siguientes:

  • No les agrada la zona del contacto.
  • No les gusta la persona que los toca.
  • No les gusta la manera en la que los acarician.
  • No les gusta el tiempo que son acariciados.
  • Hay gatos a los que no les agrada el contacto físico.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un gato no amasa y también por qué no es algo necesariamente malo. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.