GATOS

¿Cómo hacer que mi gato deje de orinar en todos lados? El truco para evitar que lo haga

Si en casa el gato ya dejó de usar el arenero, el día de hoy te explicamos por qué está orinando por todos lados y qué se puede hacer para evitarlo.

¿Cuáles son las razones de que un gato no se orina dentro de su arenero?
¿Por qué un gato se orina en todos lados dentro de la casa?.¿Cuáles son las razones de que un gato no se orina dentro de su arenero?Créditos: PetLife
Escrito en RECREACIÓN el

¿Es complicado que un gato aprenda a usar correctamente su arenero? En realidad no, casi por instinto propio es que se ven atraídos a la caja de arena y pueden ser enseñados por su madre también, pero, ¿qué pasa cuando un minino hace sus necesidades en todos partes? ¡Aquí te explicamos por qué sucede esto y cómo se puede evitar cuando un gato orina por todos lados en casa!

Expertos han explicado que, el que un gato use su arenero para cubrir su orina y heces se debe a su origen. Dicho esto, es muy probable que su existencia en África, donde casi no hay cuerpos grandes de agua, hayan obligado al animal a adaptarse a este ambiente, una razón más que explica su rechazo al baño.

Por lo tanto, es muy raro que un gato marque territorio por todos lados, en especial si se tiene presente su instinto cazador. Los felinos son depredadores que, para tener una caza efectiva, esconden todo rastro de sí mismo. Duermen en lugares altos, poco accesibles, observan lo que les rodea detenidamente y son sigilosos todo el tiempo, incluso evitan ser detectados por otros depredadores al ocultar su orina.

Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Por qué mi gato se orina en todos lados?

Por lo tanto, no es normal que un gato marque territorio en diferentes lugares de la casa y la respuesta a esto se debe a varias circunstancias a las cuales hay que atender debidamente:

  • Busca marcar territorio en diferentes partes de la casa. Esto sucede cuando hay cambios drásticos en su territorio, como la presencia de un nuevo miembro familiar.
  • El arenero se encuentra en un sitio muy transitado. Si está en un cuarto, en el baño, en un espacio donde todos estén presentes, el animal no se sentirá confiado, recuerda que es un cazador que evitar ser atrapado.
  • Es posible que el arenero se encuentre cerca de sus platos de comida. Los animales tienden a hacer sus necesidades lejos de sus lugares habituales de comida, y esto puede suceder en casa si ambas cosas están juntas.
  • La caja se puede encontrar muy sucia, tener poca arena o incluso la misma caja puede ser muy pequeña para él. También puede interferir las preferencias sobre los gustos que tenga sobre la arena.
  • La falta de atención puede provocar estrés, ansiedad y cambios de comportamiento, por lo tanto, buscará llamar tu atención a través de este marcaje.

¿Cómo hacer que mi gato no se orine en todos lados?

Se pueden usar repelentes para evitar que un gato se acerque a ciertas partes de la casa, se puede recolocar en un mejor lugar su arenero e incluso, se puede usar un paño impregnado con la orina del minino para dejarlo sobre el arenero. Inspecciona que la arena sea la adecuada para sus gustos y que tenga la cantidad correcta.

¿Qué hacer cuando un gato se orina fuera de la arena?

Lo más importante a hacer al momento de detectar cuando un gato se orina por todos lados en la casa es no pegarle. No servirá de nada el agredirle físicamente o castigarlo a través de la separación de su alimento. Se tendrá que ser firmes y enseñarle inmediatamente donde si puede hacer sus necesidades. 

 ¿Qué olor no les gusta a los gatos? 

Una forma de crear alejar a los gatos con un repelente natural de los lugares que ya marcó en casa es a través de plantas. Basta con dejar cerca la maceta o preparar una mezcla con ayuda de sus plantas:

  • Citronela
  • Ruda
  • Lavanda
  • Romero
  • Ajo
  • Cebollino.

Habrá que tener mucho cuidado si se pretende usar cualquier otro ingrediente, como el vinagre, ya que puede perjudicar el material del suelo o los muebles. Se pueden conseguir de manera más efectiva estos repelentes a través de las tiendas especializadas en productos de perros y gato.

Ahora que sabes cómo evitar que un gato deje su orina por todos lados en la casa, es momento de que revises en nuestra cuenta de Facebook los consejos a seguir para mantenerlo calentito en esta época de frío.

Temas