Los felinos son expertos en ocultar sus malestares, para cuando ya revelan algún síntoma es porque lloran o maúllan como si estuvieran sufriendo gravemente. En estos casos ya es complicado tratarlos correctamente, porque la patología puede estar muy avanzada, para evitar esto te diremos cuáles son las señales que te dirán cuando un gato está mal del estómago por posibles enfermedades
Cada mascota es un mundo, y será deber de su dueño analizar el comportamiento de todos los días de su animal. Por ello tendrás que detectar si ha padecido en los últimos días de diarrea, vómitos, debilidad, regurgitación o inapetencia. Estos síntomas pueden estar relacionados con enfermedades, como: insuficiencia pancreática, exocrina, malabsorción del intestino delgado o pancreatitis.
¿Cómo saber si mi gato se siente mal del estómago?
El que un michi se encuentre mal del estómago puede deberse a varias razones, por la presencia de una enfermedad, porque no tiene una alimentación correcta, ingirió algún objeto que no puede digerir, o se envenenó con algún alimento en mal estado. Pese a que es importante identificar la causa, también lo son sus síntomas, los cuales son:
Te podría interesar
1. Mareos
¿No se levanta de su cama en todo el día? Es normal ver a los mininos acostados durante toda su vida para reponer la energía que consumen por el tipo de especie que son, pero ver que pasa más tiempo de lo normal en su cama no es sano y es de levantar sospechas si camina lentamente.
2. Subió de peso en los últimos días
Es posible que el gatito esté comiendo de más y lejos de hacerle bien, provoca un fuerte desorden alimenticio. Se deberá acudir con el veterinario para que lo inspeccione ante la posible aparición de alguna enfermedad y que indique cuál será su tratamiento médico a seguir, incluso deberá pasar por un cambio de alimento.
3. Identifica cómo se encuentra su pelaje
Los gatos con buena salud tienen el pelaje más brilloso que pueda existir. Dependiendo de la raza, claro está, podrá verse crispado, ondulado, cortito o largo, y seguir brilloso, fuerte y no se caerá demasiado. Si se encuentra opaco, débil y quebradizo, posiblemente se deba a la aparición de alguna enfermedad o el consumo de alimentos tóxicos.
4. Sus encías pueden revelar el estado de su salud
Si eres la persona especial del gatito, acércate a él con naturalidad. Sujétalo como de costumbre y revisa que sus encías tengan un color rosadito, brilloso y no huela mal su boca. Si se encuentra grises, moradas, resecas y el olor es insoportable, se tendrá que acudir con el médico veterinario, porque es muy probable que tenga una enfermedad bucal.
¿Qué hacer cuando un gato está mal del estómago?
Lo primero que se tiene que hacer una vez que se identificaron las señales de que un gato se encuentra muy mal del estómago es no darle nada. No comerá ninguna receta casera ni se le dará algún medicamento. Esto puede disfrazar los síntomas que tengan y el doctor podría dar un mal diagnóstico.
Se tendrá que acudir con el profesional y contarle todo lo que se observó de la mascota: la última vez que comió, que fue al baño, si vomitó, si tomó agua o si se le dio de comer algo, aunque parezca inofensivo. Después seguirás todas sus indicaciones al pie de la letra.
Revisar los hábitos que tenga el animal será importante para saber qué tan extraño es su comportamiento en casa, puesto que sabes cuáles son las señales de un gato que está mal del estómago por algunas de las enfermedades enlistadas. Para saber más sobre cómo cuidar a tu gatito, te invitamos a revisar el contenido de bienestar en Facebook.