GATOS

¿Por qué mi gato prefiere jugar con cajas de cartón en vez de con sus juguetes?

¿Tu gato ignora los juguetes que le das y mejor se pone a jugar con las cajas de cartón? Existe un motivo demostrado por la ciencia.

Según la ciencia, los gatos tienen motivos para preferir las cajas de cartón.
Por ESTO a los gatos les gustan las cajas de cartón..Según la ciencia, los gatos tienen motivos para preferir las cajas de cartón.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿A ti también te molesta comprarle (o incluso fabricarle) juguetes a tu gato sólo para ver cómo los ignora?, o peor aún, ¿ver cómo prefiere jugar con cajas de cartón? A nosotros también nos conflictúa un poco, así que aquí te vamos a explicar por qué a los gatos les gusta tanto explorar, interactuar, morder, jugar y esconderse en cajas de cartón.

De hecho, no es sólo que les gusten y ya, es que en realidad les son de beneficio. Un estudio titulado "Will a hiding box provide stress reduction for shelter cats?" que en español significa "¿Una caja para esconderse reducirá el estrés para los gatos refugiados" y publicado en 2014 en la revista científica Applied Animal Behaviour Science, demostró que aquellos gatos que contaban con una caja para esconderse se adaptaron mejor a un nuevo entorno en comparación con aquellos que no tenían cajas.

Leyenda

¿Qué les pasa a los gatos con las cajas?

La razón por la cual a los gatos les gustan mucho las cajas de cartón es evolutiva; en la naturaleza, solían esconderse en espacios estrechos, confinados y ocultos, para esconderse de depredadores más grandes que ellos pero también para acechar a sus presas, pues recordemos que los felinos solían cazar su alimento para poder subsistir. De esta forma, contar con un escondite pequeño y oculto, le aporta seguridad a los gatos modernos.

De hecho, de acuerdo con Elena Carloni, quien es etóloga de la Universidad de Bolonia, los gatos que viven en hogares, ven a la caja de cartón como "un escondite cuando no quieren ser molestados. Por lo que, reduce su ansiedad y mejora su salud."

En este sentido, por cuestiones instintivas, a los gatos les gustan las cajas de cartón porque les remite a esa sensación de seguridad que sintieron sus ancestros en aquellos años que pasaron como depredadores y presas en la naturaleza. En resumen, a los gatos les gustan las cajas. Otras razones por las que a los gatos les gustan las cajas son las siguientes:

  • La textura del cartón les agrada: a ellos les suele gustar tocar el cartón e interactuar con él, en forma de rasguños, mordidas o al moverlo, de hecho, se venden ciertos rascadores para gatos hechos de cartón.
  • Las cajas de cartón suelen ser aislantes: depende de la temperatura ambiente del hogar, pero a muchos gatos les gusta pasar tiempo dentro de las cajas de cartón debido a que les agrada la sensación térmica ahí dentro.
  • Les parece un buen lugar para dormir: debido a la sensación de seguridad que sienten dentro y a la temperatura, es probable que a los gatos les parezca uno de los mejores lugares para dormir en todo el hogar.
  • A los gatos les causa curiosidad: los michis suelen ser animales territoriales a los que les gusta seguir rutinas y que todo en su hogar se encuentre igual que el día anterior, por lo que si un día llega a tu casa un paquete con una caja grande, esta despertará el interés y la curiosidad de tu mascota, por lo que es probable que se ponga a jugar con ella o a manipularla.

¿Por qué a los gatos les gusta tirar las cosas?

Es probable que a tu gato le guste tirar cajas pequeñas que dejes por el hogar o incluso otro tipo de cosas más importantes, como figuras, floreros, platos, vasos u otros artículos personales, y esto tiene mucho que ver con su instinto de caza, el cual los lleva a interactuar con sus patitas con los objetos que tengan a su disposición.

Sin embargo, también podrían tirar cosas debido a que no cuentan con la suficiente estimulación mental y física para mantenerlos entretenidos en su día a día, o en otras palabras, porque están aburridos, así que una excelente solución podría ser conseguirles un juguete que les agrade.

De hecho darles una caja de cartón podría ser la solución a su problema, ahora que ya sabes por qué les gusta jugar tanto con ellas y por qué las pueden preferir en vez de sus juguetes. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.