Los perros son grandes animales para tener de compañía, que el solo hecho de pensar que hace millones de años nuestros antepasados eran enemigos de los antecesores de los canes, es difícil de pensar. ¡Por eso queremos ayudarte a saber cómo tener un lomito ayuda en la salud mental! ¡Así es un perro puede ofrecer apoyo a las personas que padecer de depresión!
La depresión es un estado mental que se caracteriza mucho por la baja estabilidad emocional, la cual repercute en los hábitos de la persona. De acuerdo con Medline Plus, este estado mental puede aparecer en niños, adultos y adultos mayores.
Y los síntomas están relacionados plenamente con agitación, inquietud, irritabilidad e ira, falta de energía, retraerse, presentar sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad y culpabilidad. Los síntomas pueden variar de persona en persona y será un profesional quien ayude a la persona pasar por un diagnóstico adecuado. Entonces, ¿cómo tener un lomito ayuda en la salud mental?
Te podría interesar
¿Cómo ayuda un perro a una persona con depresión?
De acuerdo con expertos, el que una persona con este diagnóstico tenga de compañía un perro hará que su vida poco a poco sea mejor. Esto pasa porque las personas con depresión a cargo de caninos harán que se tengan que concentrar en el presente y en mantener sano al animal. Si el vínculo es fuerte, sentirá que habrá un propósito en su vida, por lo tanto, tener un lomito ayuda en la salud mental de la siguiente forma:
- Le brinda a las personas compañía emocional porque su presencia los hará sentir menos solos.
- Reduce el cortisol al producir oxitocina, es decir, habrá menos estrés y ansiedad al sentirnos bien por su presencia.
- Nos obligan a despejar la mente al sacarlos a pasear, lo que también hará que nos activemos físicamente.
- Nos ayudan a ser constantes, establecer una rutina, y ser comprometidos con el bienestar de ambos.
¿Cómo saber si necesito un perro de apoyo emocional?
Para saber si se necesita la ayuda de unos lomitos para trata la depresión, habrá que acudir con un profesional primero. Este experto en salud será la persona indicada para determinar si el paciente necesita uno, ya que será el responsable de cuidar del bienestar del lomito en todo caso. Por lo tanto, un documento oficial será el que revele que se puede contar con uno.
Por otro lado, puedes acercarte al experto si padeces de ataques de ansiedad, pánico o fobia social. Si estás en una etapa de post-trauma o si necesitas la presencia de alguien en momentos claves del día como correr, meditar, entre otras tareas.
¿Qué razas de perros pueden ser de apoyo emocional?
De acuerdo con profesionales en adiestramiento, todos los perros son aptos para realizar ciertos trabajos y unos pueden concentrarse en el apoyo emocional, como la tristeza. Aunque, es cierto que hay razas de perros que ya tienen un largo recorrido en el tema de la depresión, las que más ayudan a las personas son las siguientes:
- Caniche
- Pastor alemán
- Pomerania
- Yorkshire terrier
- Golden retriever
- Labrador retriever
- Yorkshire terrier
¡Ya sabes cómo tener un lomito ayuda en la salud mental! Cuando las personas padecen de depresión. Recuerda que es mejor que el diagnóstico sea otorgado por un profesional para que pueda indicar el mejor tratamiento si sientes demasiada tristeza. Para más información sobre cómo un perro mejora nuestras vidas, te invitamos a nuestra cuenta de Facebook a leer lo que tenemos publicado.