Ah cómo amamos a nuestros lomitos, cuando están tranquilos, cuando juegan, cuando olfatean, cuando nos buscan y cuando se ponen felices si nos ven, pero, podría ocurrir que el tuyo ande muy inquieto últimamente así que aquí te vamos a platicar de tres soluciones para que sepas qué hacer con ese perrito hiperactivo.
Existen perros que, por cuestiones genéticas, suelen tener más energía que otros; por ejemplo, los perros que en tiempos antiguos se dedicaban al pastoreo y que además son de tallas medianas o grandes, suelen tener muchísimas más necesidades energéticas que otros perros.
De esta forma, si, por ejemplo, tienes un Border Collie, un Pastor Alemán o un Schnauzer, es más probable que tengas problemitas con su hiperactividad si los comparamos con otras razas como el Chow Chow, el bulldog y el Akiga, que son razas menos activas.
Te podría interesar
¿Qué hacer cuando un perro está muy inquieto?
Sea como sea, si ya notaste que tu perro tiene problemas de conducta relacionados a la hiperactividad, entonces te proponemos las tres siguientes soluciones que, con constancia, te ayudarán a aplacar a ese perrito inquieto que tanto amas.
1.- No reforzar su conducta hiperactiva
Si tu perro realiza A y obtiene de ti B, que en este caso A es una conducta hiperactiva, como ladridos, destrucción o correr mucho, y B es tu atención, entonces cada que quiera tu atención buscará hacer las cosas que le funcionaron antes. De esta forma, algo que puedes hacer es ignorar al perro si notas que realiza algo inquieto (si es que no está rompiendo cosas), para que no asocie tu atención con esos actos.
2.- Aumenta sus paseos y respeta siempre sus horarios
Hay perros que necesitan de hasta tres paseos diarios de una hora de duración cada uno. Sí, comprendemos que tres horas diarias a pasear por la calle puede ser un lujo que no todos pueden darse, sin embargo, si vives con más personas pueden turnarse, alguien un paseo en la mañana, otro en la tarde y finalmente uno más por la noche. Esto podría aplacar la conducta inquieta de tu perro, especialmente si diariamente se sigue esta rutina.
3-. Procura que su mente también esté estimulada
¿Has sabido de los niños chiquitos que, cuando se aburren porque no tienen con qué jugar destrozan cosas? Pues bueno, algo así podría pasar con tu perrito, que ante la falta de estímulos mentales, se ponga hiperactivo. De esta forma puedes encontrar juguetes que lo entretengan mientras no estás, o incluso puedes adiestrarlo y enseñarle trucos o comandos como parte de su rutina diaria.
¿Qué significa cuando un perro está inquieto?
Por otra parte, para encontrar una solución es necesario conocer la causa que origina el comportamiento de hiperactividad en perros, así que a continuación te dejamos una lista de posibles explicaciones a un lomito inquieto.
- Padece estrés.
- Tiene alergias.
- Un tipo de enfermedad.
- Problemas neurológicos.
- Parásitos, internos o externos.
- Dolores.
- Demencia.
- Fobias.
- Aburrimiento.
¿Cuándo un perro se vuelve más tranquilo?
Otra de las razones por las cuales un perro es muy inquieto es la edad, pues cuando son unos cachorritos, unos bebecitos, unos niñitos, son más activos de lo que serán en toda su vida y este periodo abarca desde sus primeros meses de vida hasta los dos o tres años de edad.
Pero bueno, ahora ya sabes qué hacer con un lomito hiperactivo. Esperamos que estas soluciones para un lomito inquieto y destructor te sean de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.