Si eres el afortunado dueño de un perro, seguramente has sentido el impulso de acariciarlo, pues te produce mucha ternura y ganas de expresarle tu afecto, y cuando lo acaricias, habrás notado que te lame las manos, así que aquí te vamos a explicar por qué lo hace.
Para empezar, tenemos que comprender dos cosas bien importantes: los perros exploran e interactúan con el mundo en mayor medida con su hocico, algo así como los brazos para los humanos ya que gracias a él pueden manipular cosas pero también sentir texturas y recibir información.
Por otra parte, cuando ellos son muy chiquitos, unos cachorritos pequeñitos, pasan por una etapa que se conoce como etapa de socialización y es cuando adquieren la mayoría de comportamientos que tendrán durante toda su vida; esta dura desde las tres semanas hasta los tres meses de edad, pero puede variar.
Te podría interesar
¿Qué significa que un perro te lama las manos cuando lo acaricias?
Una vez comprendido lo anterior, y sin dar más rodeos, lamer las manos de una persona cuando los acarician nos puede indicar una de las siguientes explicaciones.
1.- Te está mostrando afecto
En su etapa de socialización, los perros suelen ser lamidos por sus madres, de esta forma, se crea un vínculo fuerte que indica protección, confianza y lo que los humanos llamaríamos afecto. Si ves que tu perro te lame como lame a sus hermanos o a otros perros, entonces es probable que lo haga para demostrarte que te considera parte de su manada pues se siente seguro contigo.
2.- Porque quiere saber más de ti
También es muy probable que tu perro te lama las manos para obtener más información de ti, pues en tus manos está el sabor de las cosas que has comido, el olor de los lugares en los que has estado e incluso hasta los animales que has acariciado. Para saber si lo hace por estos motivos, fíjate si también, cuando te lame, te olisquea las manos.
3.- Un tipo de recompensa
Los perros van aprendiendo a asociar estímulos con recompensas, de esta forma, si en el pasado le llegaste a dar regalos, premios, o incluso si seguiste con una caricia que le gustaba, después de que él te lamió las manos, seguramente en su mente entiende que lamer tus manos es la forma para recibir la recompensa que le gusta.
4.- Reconoce que eres el líder de su manada
Es común que en las jerarquías caninas, los perros realicen acciones con otros perros para indicar que los reconocen como los líderes y justamente una de esas acciones es lamerlos, por lo que es probable que tu perro lama tus manos cuando lo acaricias para indicarte que te reconoce como su líder. Esto ocurre especialmente si tú eres la persona que se encarga de darle todos sus cuidados.
5.- Para limpiarte
Como lo mencionamos en la introducción, cuando son cachorros los perros aprenden la mayoría de comportamientos que tendrán durante toda su vida, y es muy probable que a esa edad sus madres los hayan limpiado con sus lenguas; de forma que un perro podría lamer tus manos cuando lo acaricias para limpiarte a su manera.
¿Cómo saber si tu perro te quiere?
Si te diste cuenta, todas las explicaciones a tal comportamiento tienen que ver con vínculos, cuidados y protección, los cuales tienen que ver con la forma en la que los perros se relacionan. Otras formas en las que ellos nos expresan su cariño, o que nos ven como parte de su manada y que nos pueden proteger así como nosotros a ellos son las siguientes:
- Te busca por toda la casa.
- Le gusta pasar tiempo contigo.
- Te recibe cuando llegas al hogar.
- Duerme cerca de ti, contigo o en lugares con tu olor.
- Te sigue con la mirada.
- Obedece a tus órdenes.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué un perro te lame las manos cuando lo acaricias, o mejor dicho, conoces las posibles explicaciones. Esperamos que este artículo te haya gustado y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.