Cuando tú ves a tu gato, sabes perfectamente lo que sientes: un amor y un cariño muy grande por ese animalito al que cuidas tanto, así que si a ti te interesa saber si tu gato se siente amado, aquí te vamos a platicar de los comportamientos en los que te tienes que fijar.
Si bien es cierto que los gatos no experimentan el amor exactamente como lo hacemos los humanos, e incluso se cree que los felinos son animales fríos, la realidad es que sí son capaces de forjar lazos significativos con otros seres y sentirse seguros y protegidos por ellos.
Por ejemplo, si una persona se encarga de cuidar y alimentar a un gato todos los días, el felino comenzará a forjar vínculo significativo, pues lo asocia con su propia supervivencia.
Te podría interesar
Ronroneos y contacto, las claves para saber si tu gato se siente amado
Tras pasar un tiempo, que varía de gato a gato, los felinos sí comenzarán a tener ciertas actitudes que denotan que se sienten cómodos, seguros y felices con esa persona, y son las siguientes:
Se frotan con la persona
El contacto físico con una persona indica que el gato se siente seguro y amado, por lo que, si un gato frota diferentes partes de su cuerpo contra ti, lo hace para demostrarte que te asume como alguien que lo ha protegido y con quien quiere compartir su olor.
Ronronea y maúlla cerca de ti
Si tu gato ronronea cuando lo estás acariciando, cuando está acurrucado encima de ti o simplemente cuando estás cerca, significa que disfruta de esos momentos. De igual forma, si maúlla (y no es de alerta), también indica que se siente seguro y amado.
Duerme contigo o encima de tus cosas
Los gatos son animales con un olfato muy desarrollado, por lo que asociarán el dolor de sus dueños con la idea de seguridad, así que al momento de dormir, que se trata de un acto en el que se sienten muy vulnerables, buscarán hacerlo en lugares donde se sientan seguros, por ejemplo, en la cama de sus dueños o sobre su ropa que huela a ellos.
Te parpadea lentamente
Este acto es uno de los más conocidos entre los dueños de gatos. Si has visto que tu gato te observa fijamente y luego comienza a abrir y a cerrar los ojos lentamente, te está indicando que confía en ti y que se siente amado y protegido, pues no los cerraría de no sentirse de esa forma, ya que, al no ver, se ponen en una posición vulnerable.
¿Qué sonido hacen los gatos cuando están felices?
Por otra parte, un gato que se siente amado es un gato que se siente seguro, por lo que también es feliz, y las siguientes acciones nos indican que nuestra mascota goza de bienestar.
- Tiene ganas de jugar.
- Se muestra curioso.
- Goza de tranquilidad, es decir, no se ve estresado.
- Se acicala periódicamente.
- Come bien.
- Duerme sus horas (los gatos duermen entre 12 y 16 horas)
- Busca interactuar con sus dueños.
- Sus ojos se ven brillantes.
- Pone atención a sus dueños.
Recuerda que las señales para saber si se siente amado pueden variar de gato en gato, lo importante es que tú lo conozcas lo suficiente para reconocer cuando se siente mal y también cuando se siente bien, para que puedas seguir con esa rutina o cambiarla en caso de ser necesario.