GATOS

¿Por qué los gatos ronronean?

Es común que los gatos ronronean en distintas situaciones, lo que lleva a preguntarse a sus tutores que significa. Esto intenta decirte el felino

Conoce qué te intenta decir si lo hace seguido.
Es posible que hayas escuchado a tu gato ronronear más de una vez..Conoce qué te intenta decir si lo hace seguido.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Si un sonido se asocia con los gatos definitivamente es el ronroneo, esa suave resonancia que se produce por sus cuerdas vocales cuando el minino inhala y exhala. Quienes tienen felinos tienden a escucharlo, pero ¿qué intenta comunicar nuestro compañero cuando lo realiza?

El ronroneo del felino está presente desde su nacimiento. Los gatos nacen ciegos y sordos, las vibraciones que emite la madre les ayudan a estar más tranquilos y fomentar la supervivencia. Desde que son pequeños lo desarrollaron por instinto, pero es su función en la vida adulta la que ha intrigado a muchos.

A lo largo de los años, científicos han realizado estudios para determinar las causas y el uso que tienen el ronroneo en los gatos, debido a que pueden emplearlo cuando se encuentran con sus tutores, al igual que cuando una amenaza se les presenta.

Créditos: Pexels

¿Qué quiere decir el ronroneo de los gatos?

Las pruebas realizadas por los científicos han señalado que los gatos pueden llegar a ronronear cuando se encuentran preocupados o angustiados y lo hacen para calmarse. Lo emplean como un mecanismo de defensa para mantener la calma en una situación no grata. Pero en la mayoría de los casos, expresan sentimientos hacia sus tutores.

Cada especie tiene su propia manera de externar su alegría; los humanos la expresan riendo a carcajadas o gesticulando. Los perros lo muestran al mover la cola, pero los gatos tienen su manera de comunicar que se encuentran a gusto en una situación o con una persona.

Se hará presente el ronroneo cuando el gato se siente contento, generalmente a gusto en un sitio, ya sea solo, con otro michi o con sus tutores. Escucharemos el sonido y sabremos que siente bienestar en ese momento.

Créditos: Pexels

¿Cómo puedo saber si mi gato es feliz?

Cada felino es diferente y puede sentir bienestar en una gran diversidad de situaciones, pero hay algunos rasgos que comparten los felinos que hablan de lo contentos que se sienten en cada situación.

  • Movimiento lento y erguido de la cola.
  • Orejas levantadas.
  • Parpadeos lentos.
  • Empuja su cabeza contra tu mano.
  • Se frota contra sus tutores.
  • Postura relajada.

Otra de las conductas más populares cuando se sienten en calma es el amasar. Generalmente lo realizan sobre las personas o superficies blancas a la par del ronroneo. Si te lo has preguntado, se siente muy tranquilo en el espacio, como si estuviera con su madre.

La próxima vez que escuches ronronear a tu gato, tómalo como un momento de relajación para ambos, puedes disfrutar el sonido al saber que está feliz y en calma.