Los gatos pueden tener distintas reacciones al contacto cuando una persona los toca. Si en tu caso el felino muerde a pesar de que el toque sea muy suave o cuando lo acaricias conoce los principales motivos de la conducta y cómo remediarlos.
El comportamiento de los gatos está influenciado por las vivencias que tienen de pequeños y el trato que se les da. Recuerda que tienen instintos depredadores y de caza; por tanto, pueden ver como juego o amenaza el contacto con sus dueños, incluso cuando lo acaricias. Te puede extrañar o disgustar, pero tiene una explicación para su conducta.
Si conoces algunas de las razones que tiene el gato para morder, incluso cuando se le busca dar amor, puede ser bueno para ti acercarte adecuadamente o visualizar los problemas que puede tener. Te brindamos algunos consejos para mejorar la reacción del felino ante estímulos físicos.
Te podría interesar
Cariño y atención, entre las razones por las que un gato muerde cuando lo acaricias
La personalidad de los gatos es conocidamente reservada, por ello siempre buscan mantenerse a raya en su propio espacio. Si te muerde, es posible que tengas un bajo nivel de tolerancia al contacto con las personas. Usualmente, puedes buscar su contacto, pero poco durará contigo si lo acaricias. Si intentas retenerle o mantener las caricias por más suaves que sean, puedes esperar una reacción de su parte.
Cuando se trata de enfermedades, los felinos prefieren guardar “silencio” y no manifestar sus dolencias. En algunas ocasiones, al pasar tu mano por una zona, por más ligero que sea el toque, te muerde, es posible que tenga alguna afectación en el lugar. Si la detectas, programa una cita con el veterinario para su revisión.
La socialización es un tema importante para los gatos, la cual debe de ocurrir antes de las 14 semanas de edad, así puede acostumbrarse al contacto con personas, ya sean las que habiten en la casa, nuevas o incluso animales. Al crecer le puede ser más complicado aceptar el contacto. Si te muerde, también lo puede asociar a experiencias negativas.
¿Cómo enseñar a un gato a no morder?
Ante el reto de que muerde a la menor provocación, hay maneras de educar al felino para controlar su conducta. Ten siempre presente que la crianza se debe hacer con respeto, nunca gritarle o tener una reprimenda física. La paciencia y los consejos serán fundamentales para mejorar el trato.
- Anticipa su reacción por las señales que emite.
- Si está muy emocionado, ignóralo. Si lo acaricias, que sea en el momento de calma.
- No juegues con pies ni manos cuando es pequeño, lo relaciona con una presa.
- Emite un sonido exagerado si te muerde, sirve como límite.
El adiestramiento desde pequeño es la clave para marcar los límites de comportamiento, lo que puede y no debe hacer. Si notas que tiene conductas marcadas, puedes recurrir a un etólogo veterinario para su valoración.
En conclusión, la conducta del gato puede ser moldeada desde pequeño, incluso al crecer, pero será más difícil. Si te muerde aun cuando le acaricias suave, sigue los consejos mencionados, dale su espacio y permite que se acerque poco a poco a ti.