GATOS

¿Cada cuánto se baña a un gato?

Si te preguntas cada cuánto debes bañar a tu gato, conoce las recomendaciones para proporcionarle los cuidados necesarios a tu mascota.

¿Cada cuándo se baña a un gato? Descubre qué implican los cuidados de tu mascota.Créditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Los gatos son criaturas curiosas que disfrutan explorar su ambiente con una gran facilidad de trepar, excavar y revolcarse por doquier, por lo que regresan sucios. Al verlo, lo primero que te pasa por la mente es un baño para quitarles la mugre, pero debes conocer la temporalidad que implica su cuidado, que no es lo mismo que una mascota de pelo corto a que lo tenga largo.

En general, los felinos son criaturas muy limpias por excelencia, quienes disfrutan de lamerse y darse “una manita de gato” especialmente después de la comida. Al no requerir un baño tan seguido, uno de los cuidados primordiales es ayudarle con la tarea al usar un cepillo para retirar basura, restos de comida y el pelaje suelto.

En un aspecto más específico, los gatos que tienen un pelaje considerablemente corto no requieren un baño tan seguido, incluso podrías prescindir de él por mucho tiempo a menos que exista una indicación médica. Por el contrario, el de pelaje largo sí requiere cuidados más constantes, pero la gran incógnita permanece. ¿Cada cuánto es recomendable darle un baño a tu mascota? Vamos a descubrirlo.

¿Cada cuánto bañar a un gato? 

Los especialistas en cuidado y salud animal señalan que se les debe bañar una vez en un lapso de 4 a 6 semanas, pero el tiempo puede variar dependiendo de las condiciones del gato. Por ejemplo, uno que se acicala constantemente no tendrá la misma suciedad que uno que no lo hace tan seguido; en este caso, los cuidados deberán ser más constantes para evitar bolas de pelo, infecciones y enfermedades.

Créditos: Pexels

El ambiente en que viva también influye. No es la misma suciedad que acumulara un gato que está todo el tiempo dentro de su casa a uno que tiene la libertad de trepar árboles, saltar entre los techos y pasearse fuera del perímetro. Al regresar, puede requerir cuidado y limpieza para retirar la basura y residuos con los que regrese.

De acuerdo con la indicación de los veterinarios, la edad es un factor a considerar, más cuando son mayores, ya que si no son secados bien podrían desarrollar enfermedades, por lo que se recomienda que sea más esporádico. 

Los gatos sin pelo son los que requieren un baño más seguido por la grasa que se produce en su piel, la cual les ayuda a regular su temperatura, pero un exceso puede ser un problema, principalmente en verano. Si tienes una mascota con estas características, el lapso de baño debe ser cada 15 días.

Consejos para bañar a un gato sin salir rasguñado en el intento

Para asegurar que el baño de tu gato sea un éxito, primero recorta sus uñas para evitar que se agarre de ti. Consigue un espacio donde se sienta cómodo sin sentirse encerrado, ten a la mano todos los artículos como champú, cepillos y toalla. Recuerda que el agua no debe entrar en sus ojos ni oídos para evitar la incomodidad y futuras infecciones.

Créditos: Pexels

El resumen: es recomendado el baño entre las 4 y las 6 semanas, pero todos los gatos son diferentes, así que toma en cuenta las recomendaciones para fijar la fecha. En los lapsos, mantén los cuidados como cepillar su pelaje para retirar suciedad y evitar nudos. Tu mascota siempre estará limpia y feliz.